access_time 08:21
|
19 de diciembre de 2021
|
|
Consumo

Hágalo usted mismo: mendocinos y un récord de ventas de herramientas hogareñas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16397811426181%20IMG_1731.jpg
Mendocinos y un récord de ventas de herramientas hogareñas

El fenómeno contado por los ferreteros locales, de la mano a un crecimiento del 252% en la venta de estos artículos por internet.

La tendencia del “hágalo usted mismo” se ha impuesto con fuerza entre los mendocinos, afirmaron ferreteros industriales quienes hablaron de una “explosión” de ventas en el último año de estos artículos para reparar el hogar. 

El relato de las ferreterías locales va de la mano con cifras récord de venta online de herramientas de uso hogareño; según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, se registró durante el 2020 un crecimiento del 252% en la venta de herramientas a través de e-commerce.

En tanto la venta de herramientas se posicionó como el 4° segmento que más vendió en el último CyberMonday.

Pablo Femenía, de Casa Juan Femenía, contó a El Sol que en su negocio, además de los profesionales de la construcción, atiende a un 50% de clientes hobbistas y otro 50% de mendocinos que "se animan a hacer todo tipo de trabajos industriales en sus casas". En ambos casos, a “niveles nunca antes vistos”.

El mismo fenómeno contó Franco López, de Máchena Ferretería Industrial, quien al igual que Femenía, marcó al inicio de la pandemia como el momento bisagra en el que se inició este fenómeno de consumo "porque la gente pasaba 24 horas en su casa".

Comerciantes explicaron que, además del "encierro" que provocó la pandemia en sus inicios, los tutoriales de Youtube y programas de remodelación en televisión son los principales “motivadores para que la gente se anime a hacer trabajos por su cuenta”.

También se consiguen herramientas fuera de su tradicional canal de venta, las ferreterías; aunque muchas webs populares son propiedad de los mismos comercios mendocinos. Otra opción fuerte es Mercado Libre, es uno de los sitios de internet en los que se consigue todo tipo de herramientas. 

Un vendedor de NortCuyo Tools, destacó que "las ventajas que siempre tendrán las tiendas físicas son la disponibilidad de producto en el momento, la explicación básica de uso y todo lo que implica el pos venta de forma rápida y en persona". 

Entre los pasillos de un hipermercado de la contrucción ubicado en Godoy Cruz, uno de los vendedores acompañó la moción de que la venta de herramientas hogareñas "es impresionante", y en el caso de este comercio explicó que la gente prefiere la compra por la web por los descuentos, pero retiran por la sucursal. El post venta es el mismo, señaló. 

La inflación hace "que se paguen solas"

La gran mayoría de las ferreterías industriales mendocinas ofrecen financiación de hasta 24 cuotas sin interés o importantes descuentos para quienes pagan de contado. 

"Un 70% de mis clientes paga en 12 o 18 cuotas sin interés. Todos reconocen que por la inflación que hay, a la sexta cuota la herramienta se paga sola. Las cuotas quedan bajísimas".

Franco de Máchena hizo el mismo comentario: "la gran mayoría financia en 12 cuotas mínimo, y terminan pagando nada con la inflación que hay". 

El furor de la huerta en casa

Los ferreteros mendocinos entrevistados destacaron que, además del boom de venta de herramientas, hay también una tendencia a tener la huerta en su hogar. Femenía lo resumió: "Hay un fenómeno increíble que es la cantidad de gente que compra todo, ¡pero todo! lo necesario para hacerse de una huerta en casa".

Un kit de herramientas básicas para este hooby ronda los $3.000 con semillas, mangueras y goteros, y desde $7.000 si se le agrega un timer de canilla. 

Los precios

Algunos valores promedio de las herramientas más vendidas para uso doméstico según los entrevistados:

  • Taladros percutor eléctrico $9.000
  • Taladro percutor y destornillador inalámbrico $10.000
  • Cierra circular $15.000
  • Soldadora 200 amp. $21.000
  • Soldadora inverter 120 amp. $8.500
  • Kit de herramientas básicas (martillo, destornilladores, llave francesa, etc) desde $6.000
  • Caladora de mano $7.000
  • Amoladora angular $9.000
  • Compresor de aire eléctrico portátil desde $20.000
  • Timer de canilla para riego desde $3.000
  • Hidrolavadora  + accesorios $15.000
  • Kit riego por goteo para huerta desde $3.000

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.