access_time 14:23
|
21 de abril de 2022
|
|
Política

"Grieta e impericia": el traslado de las elefantas desató otra pelea entre Mendoza y la Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630429938944Elefantes.jpg
Los elefantes de Mendoza seguirán en cautiverio.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, sostuvo que estaba todo listo para el envío de los animales al Santuario, pero Juan Cabandié no lo autorizó.

“Creo que aparte de la grieta, hay impericia”. Con esta frase, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, volvió a apuntar este jueves contra su par de Nación, Juan Cabandié, por impedir el traslado de las elefantas Pocha y Guillermina a un Santuario en Brasil.

Luego de un largo proceso de adaptación que inició el año pasado, los animales, que pasaron décadas en cautiverio en el ex zoológico provincial, iban a ser enviados a Mato Grosso. No solo contaban con los permisos nacionales e internacionales necesarios, también habían completado todos los requerimientos médicos parra cruzar las fronteras.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación resolvió el miércoles consultar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) sobre la pertinencia de trasladar los ejemplares hembras.

Ver también: Mendoza reclamó que Nación autorice el envío de las elefantas del zoo a Brasil

“El motivo de la consulta se sustenta en que las autoridades del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) constataron, luego de la inspección de la Brigada de Control Ambiental (BCA) realizada en febrero, que el espacio donde vivirían las elefantas no se encontraba registrado como santuario, sino que estaba caracterizado como criadero”, indicó la cartera de Cabandié a través de un comunicado, donde se precisó que la UFIMA y la Justicia de Mendoza deberán responder sobre el tema planteado.

En este sentido, puntualizaron que una de las condiciones requeridas para movilizar a estos animales “es que sean dirigidos a lugares en los que esté expresamente prohibida su reproducción. Por lo tanto, la inexistencia de la categoría de santuario para el espacio de acogida, denominado Santuario de Elefantes Brasil, ubicado en las afueras de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, constituye un llamado de atención y motiva el planteo postulado por la cartera ambiental a la Justicia”. 

Pocha (55 años) llegó a Mendoza en 1968 y en el recinto nació su hija, Guillermina; quien nunca experimentó la vida fuera de los muros del zoológico. Ahora será la Justicia la que defina si los ejemplares deben ser trasladados a un santuario en Brasil o a otro dentro del territorio argentino.

Mingorance relató que las negociaciones las encaró con la subsecretaria de Ambiente, Beatriz Amigorena. "La semana pasada, cuando estuve en Buenos Aires, ella le dijo a Cabandié que había que trasladar a los animales. Él respondió: 'Trame los papeles, quedate tranquilo'. Ahora, sin avisar, sacó esa especie de gacetilla de prensa", explicó el funcionario mendocino.

Y sentenció: “Esta postura no tiene que ver con nada técnico, sino con una cuestión política, por el simple hecho de ser oposición”.

Mingorance detalló que los contenedores para trasladar a Pocha y Guillermina se encuentran en la provincia y que ambos ejemplares están en perfecto estado de salud. Lo único que falta es el certificado CITES que ya fue validad por Brasil y que debía volver a emitir la Argentina.

Ese documento forma parte de un acuerdo internacional firmado entre países ante el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para que el intercambio no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.

“Inventan cosas para poner palos, y lamentablemente los palos políticos afectan a las elefantes. Cabandié no ha dimensionado, o creo que está mal asesorado”, lanzó Mingorance.

Ante la falta de respuestas de Nación, Mendoza seguirá insistiendo. "Tenemos una carpeta con toda la documentación para cuando el juez nos llame", dijo el secretario de Ambiente. Y aclaró que aún desconocen qué juzgado lleva el expediente.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.