access_time 15:04
|
21 de julio de 2021
|
|
Entrevista

Goga Yuffrida: "No quiero explicar más si me siento hombre o mujer"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1626893481224goga%208.jpg

El conductor de Canal 9 Televida aseguró que la semana que viene tramitará su DNI no binario.

El Gobierno oficializó este miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X". Tres fueron los beneficiarios de la tarjeta, entre ellos, el mendocino Gero Caro.

La medida tomó tal relevancia que hizo que sean muchos los mendocinos que ya planificaran su gestión, entre ellos, el conductor de Canal 9 Televida, Goga Yuffrida.

Ver también: Cuántos mendocinos elegirán "X" en su DNI no binario

"Hace tiempo que tenía la idea en mi cabeza, estaba entre mis planes y estimo que la próxima semana comenzaré a realizar los trámites para gestionar mi DNI no binario. Ese es el objetivo que me he planteado para este año", aseguró a El Sol Goga Yuffrida.

El conductor de No culpes a la noche (NCN) y Replay aseguró que "hace tiempo que no me identifico ni con Gonzalo ni con el género, es decir, no me siento ni hombre ni mujer".

"En mi nuevo DNI lo que quiero es ser yo, por eso sólo pondré como nombre Goga Yuffrida y la "X" en el género. De este modo, elimino Gonzalo Martín, mis nombres reales, con los que ya no me siento identificado", comentó y aclaró que el proceso no fue de un día para el otro sino que le llevó un tiempo importante y que en la actualidad ya lo tiene procesado.

Si bien el cambio fue paulatino, la sociedad mendocina aún le recrimina a Goga su identidad. "Lamentablemente tengo que seguir explicando quién soy. Hay personas que no logran entender que el hecho de ponerme una falda o dejarme la barba no me identifica ni con el sexo femenino ni masculino y eso es lo complejo", refirió.

Frente a este desafío, el comunicador manifestó que lo quiere hacer lo antes posible ya que le genera mucho peso tener una identidad con la que no se autopercibe.

"Leo Gonzalo Martín Yuffrida en mi DNI o en mis tarjetas de créditos y no me reconozco, no me siento yo. Por eso es necesario ir en busca de la libertad y de lo que me haga bien", aseveró.

La exposición no es fácil

Desde que irrumpió en la pantalla chica, Goga supo que el camino no iba a ser todo color de rosas. El éxito, la popularidad y la fama traían aparejadas varias vicisitudes que había que afrontar. 

"La gente cree que uno se pone frente a la pantalla y la vida es un carnaval y no es así. Uno tiene sentimientos, días buenos y malos, y cuando la luz se prende tiene que disimular y seguir. El lugar en el que me encuentro no es más que fruto de muchos años de trabajo. Realmente le dedico mucho a mis productos y la perfección es una constante en mi", contó.

Sobre las críticas hacia su elección de vida dijo: "Todo el tiempo me encuentro con comentarios de personas que necesitan que me defina, que les exprese si soy mujer o si soy hombre. Ellos necesitan saberlo y lo exigen. Realmente es tedioso todo eso porque, los peor de todo, es que no me identifico con ningún género".

"Las críticas destructivas no me interesan. Yo continúo feliz con mi carrera y mi vida y ese es el mensaje que deseo transmitir con cada una de mis actitudes", culminó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.