access_time 11:15
|
22 de septiembre de 2022
|
|
Iniciativa

Capital y Godoy Cruz compiten por ser la ciudad más ecológica y sostenible del mundo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660580962086actividades%2Cparque%2Cturismo%2Ctiempo%2Cmendoza%20(28).jpg

Hasta el 31 de octubre se podrá participar usando el hashtag en las redes sociales y en la página oficial del certamen #WeLoveCities.

Godoy Cruz, Mendoza (Capital) y Buenos Aires son las tres ciudades del país que quedaron seleccionadas para participar de We Love Cities, la iniciativa global de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) que busca elegir la ciudad más sostenible de todo el mundo a través de la opinión de la gente. La votación cierra el 31 de octubre.

La propuesta permite que personas de todo el planeta expresen su apoyo por el desarrollo urbano sostenible, participando con su voto en el desafío One Planet City Challenge. Además, motiva a los ciudadanos a publicar sugerencias para mejorar las localidades. 

Desde la Ciudad de Mendoza indicaron que iniciarán una campaña en redes para conquistar a los mendocinos. En tanto, el municipio al frente de Tadeo García Zalazar le propusieron a vecinos, estudiantes, hinchas de clubes locales, empresas y personas en general que disfrutan de Godoy Cruz que se sumen con un clic.

Por qué elegirlas

En la plataforma de WWF, Godoy Cruz se promociona como un departamento que pretende volverse "carbono neutral en 2030".

El objetivo de la comuna es convertir los desechos urbanos en biogas, para satisfacer el 50% de las necesidades energéticas de la ciudad y reducir las emisiones en un equivalente a 38 kilotoneladas de dióxido de carbono.

"En la zona industrial, un plan de sostenibilidad aconseja medidas de reacondicionamiento de edificios y eficiencia, que juntas apuntan a ahorrar anualmente el equivalente a 15 kilotoneladas de dióxido de carbono", expone la municipalidad en el sitio web del concurso.

 

La idea, según Godoy Cruz, es establecer un programa de préstamos que permitirá que 4.000 hogares instalen sistemas fotovoltaicos solares, mientras que otros 8.000 podrán obtener sistemas térmicos solares como calentadores de agua solares, medidas que estiman ahorrar el equivalente a 10 kilotoneladas de dióxido de carbono cada año.

Ciudad de Mendoza, por su parte, sostiene que está estableciendo una flota de 18 buses eléctricos, un servicio compartido de bicicletas, y camiones de irrigación para la agricultura más eficientes. 

"Adicionalmente, un nuevo parque solar de 6.6 MW expande la generación solar y ayuda a Mendoza a obtener su meta de reducción de energía equivalente a 81 kilotoneladas de dióxido de carbono cada año", detalla la comuna al frente de Ulpiano Suarez en la página del organismo. 

También explica que mantiene un programa piloto de vermicompostado que recolecta desechos de comida de productores locales y devuelve suelo enriquecido a los parques y jardines de la ciudad.

"Con el vermicompostado – sumado a un plan para un incremento del reciclaje y un mejor manejo de los desechos sólidos - la ciudad espera reducir emisiones equivalentes a 39 kilotoneladas de dióxido de carbono cada año", destaca.

¿De qué se trata #WeLoveCities?

El Desafío de Ciudades #WeLoveCities ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo desde su creación en 2013. Cuenta con la participación de más de 150 ciudades; 10 millones de compromisos firmados; y más de 100.000 sugerencias enviadas a los gobiernos locales para la construcción de ciudades más sostenibles.

La iniciativa es liderada por WWF, la organización líder en el mundo en la conservación de la naturaleza, apasionada por construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Como parte de su misión, apoya la creación y el desarrollo de ciudades que permitan a todas las personas prosperar con respeto de los límites ecológicos de nuestro único Planeta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.