access_time 07:29
|
7 de abril de 2021
|
|
Polémica

Godoy Cruz le dio un ultimátum a los hinchas del Tomba por la ola de pintadas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617724236725Pintadas%20Godoy%20Cruz%20(5).jpg

Con la llegada del centenario del club, las manifestaciones de los fanáticos del Bodeguero se volvieron incontrolables. Voces a favor y en contra de las expresiones populares.

En medio de los festejos por el centenario del club, Godoy Cruz Antonio Tomba volverá a jugar en el Feliciano Gambarte después de 16 años. Sin embargo, la alegría no es plena para los hinchas del Bodeguero por estos días, ya que las pintadas que han realizado a lo largo y ancho del departamento han despertado críticas e, incluso, un ultimátum por parte de la comuna dirigida por Tadeo García Zalazar.

Desde la agrupación Pintores Bodegueros salieron al cruce de los cuestionamientos y afirmaron que no sólo existe una ordenanza que declara a Godoy Cruz Museo a Cielo Abierto, sino que también las intervenciones que se realizan en paredes privadas son autorizadas por los vecinos y en espacios públicos “cedidos”.

“Todo lo que hacemos es por amor al barrio, a Godoy Cruz y al prestigio que le damos a la provincia”, sostuvieron desde la organización que se adjudica más de 200 obras e indicaron que su labor se centra en las inmediaciones de la entidad de calle Balcarce.

La polémica se gestó en las redes sociales, donde un vecino de la comuna se quejó por las intervenciones, generando voces a favor y en contra.

"¡Cómo han arruinado la hermosa ciudad de Godoy Cruz! Qué tristeza enorme ver esto ¿Cómo se permitió? Tadeo cuidá nuestro departamento, ese es tu trabajo, ¡para eso te votamos! Me encantaría leer tu opinión sobre esto Tadeo", tuiteó Diego Aldonza, un arquitecto y residente de esa comuna.

El comentario tuvo la rápida respuesta del intendente quien le aclaró por mensaje privado que “cuando pase el aniversario del club, seguramente haremos acciones para restituir el espacio público” y que “pintar o vandalizar los espacios públicos es un delito” por lo que ya hay cuatro personas procesadas por algunos de estos hechos.  

Desde la entidad, en tanto, señalaron que la Comisión Directiva no maneja los alrededores del club, ni las expresiones de los hinchas, pero destacaron que la labor de los simpatizantes con sus pintadas fue fundamental para que el Gambarte estuviera en condiciones. 

"El viernes pasado hicimos la convocatoria y cumpliendo todos los protocolos se logró pintar el estadio. Es una emoción muy grande para las familias poder aportar su granito de arena en esta vuelta al Gambarte", consideró Javier Beltram, quien integra la subcomisión de infraestructura y eventos del club.


El último mural


Martín Appiolaza, director de Prevención, Participación y DDHH del departamento, sostuvo que se le realizó un “ultimátum” a los simpatizantes para que cesaran con sus expresiones.

“Cuando empezaron con estas acciones hicimos hincapié en que el municipio no autorizaba los murales ni pintadas sobre caños, señales de tránsito y cordones ya que son espacios públicos. Instamos a los vecinos que cuando vieran esas situaciones llamaran al 911”, sostuvo el funcionario y aclaró que este tipo de vandalismo está contemplado en el Código de Faltas.

En este sentido, esclareció que la Ordenanza 6119/12 a la que hacen mención los hinchas tiene límites y es el municipio quien determina qué obras se van a hacer y en qué lugares. “No cualquier pintada es patrimonial”, dijo Appiolaza.

Y detalló que hubo murales que se encontraban en la ciclovía que fueron destruidos con escritos a favor del Expreso. 

Debido a estas expresiones que comenzaron a proliferar desde la muerte de Santiago Morro García, el pasado 4 de febrero, y con mayor énfasis al aproximarse el 1 de junio, aniversario de la institución deportiva,  es que la comuna citó con la policía a los distintos pintores y se les pidió que terminaran con estas acciones.

El folclore del fútbol


Referentes de Pintores Bodegueros, integrada por unos 20 simpatizantes, recalcaron que las manifestaciones en las calles forman parte del folclore del fútbol y que son parte de cultura popular intrínseca en un departamento con cien años de pasión bodeguera.

“Somos miles de hinchas alrededor de la provincia y seguramente muchos quisieron demostrar su pasión con un pincel. Todos quieren participar, pero no todos pertenecen a nuestra organización”, afirmó Ariel Rodríguez, uno de los pintores, quien hizo hincapié en que cada una de las intervenciones de la agrupación de la forma parte fueron aprobadas.

Asimismo los fanáticos invitaron a los mendocinos a “verificar” recorriendo Godoy Cruz la dedicación que ponen en cada mural y graffiti.

“No es bueno como han salido a hablar, como si hiciéramos vandalismo. No es esa la intención. Si recorren los alrededores verán nuestra dedicación. Nuestra labor es incluir a todos los artistas en la provincia y nuestra acciones también son de inclusión social. Tenemos gente que aprende diferentes técnicas”, explicaron.

Y concluyeron: “No tomamos a mal la denuncia. A no todo el mundo le agrada lo que hacemos. El intendente dio su opinión. Nos bancaremos la consecuencia, si algún mural es blanqueado. Haremos otro en otro lado, es nuestra condición”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.