access_time 08:11
|
29 de agosto de 2021
|
|
PASO 2021

Furor por El Reino: los pastores candidatos que vienen a "evangelizar" la política mendocina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630236189561El%20Reino.jpg
Diego Peretti interpreta al pastor Emilio Vázquez Pena en la serie de Netflix.

La religión se mete en la política y a la inversa. La apuesta del Partido Federal para conseguir más bancas.

En momentos donde la credibilidad de los políticos parece caer en picada, una de las apuestas en las próximas elecciones está puesta en el poder de convencimiento y movilización que tienen los pastores evangélicos. Por ello, varios se han transformado en precandidatos.

En contrapartida, en el medio de la campaña electoral, se metió un fuerte debate y cuestionamiento a la Iglesia Evangélica tras el furor que está causando la serie de Netflix “El Reino”, que relata el costado oscuro de un pastor evangélico y cómo llega a conquistar el poder político.

Sin embargo, para ese sector de la Iglesia la serie está “alejada de la realidad” y acusan a los productores de tener “agresividad e intolerancia” hacia los evangélicos.

“El Reino está muy lejos de la verdad. Es una ficción más grande que Superman. La mayoría de los políticos carece de credibilidad por eso la gente mira a los hombres y mujeres de fe porque respetan a Dios y a la Biblia”, explicó el senador de MasFe, Héctor Bonarrico, quien dijo que la serie “debería ser bajada de Netflix".

Los pastores candidatos

Desde el Partido Federal, que propone a los pastores como candidatos, el apoderado Gabriel Sottile, explicó que "no se trata que estén en la lista por el solo hecho de ser pastores sino que coinciden en la forma de ver, de trabajar y de proyectar Mendoza como lo hace Carlos Iannizzotto (productor vitivinícola y precandidato a diputado nacional". Los pastores también son productores, cooperativistas, empresarios, emprendedores, dan empleo y eso es lo que queremos”, indicó. 

Horacio Rodríguez

“Vamos a transformar con el poder de la palabra de Dios y vamos a transformar con el poder de Dios”, es uno de los mensajes evangelistas que envía el pastor Horacio Rodríguez a sus fieles, que a su vez es concejal y va por su reelección en la lista del Partido Federal en San Martín.

En el caso de Rodríguez siempre se ha presentado como pastor y también en su pasado se desempeñó como escenógrafo, iluminador, sonidista y DJ. De hecho fue empresario bailantero en Rivadavia. Su apuesta sigue encaminada en la política pero desde un lugar evangelizador.

En sus redes sociales se puede abundar en su prédica y en su mensaje pastoral. “Conferencia con el concejal y pastor Horacio Rodríguez el cual es una bendición dentro y fuera de la política.. respaldado por Dios en la visión de los proyectos.. que lo mejor está por venir..”, señala una publicación de la Iglesia a la que pertenece.

 

Daniel Borgia

Otro de los “apóstoles” que peleará por una banca es Daniel Borgia, precandidato a diputado provincial por el Partido Federal. El hombre de 59 años predica la palabra desde hace 35 años.

“Es mi tercera vez que me presento como candidato. Nuestro sector siempre ha estado involucrado con lo social, hemos fundado escuelas y clubes de fútbol”, señaló el pastor.

Borgia entiende que desde lo espiritual y desde la fe se puede hacer política, y asegura que en todo este tiempo de pandemia no tuvieron ninguna ayuda del Estado.

“Es necesario poner voces que nos representen a la fe y a la Iglesia. No tenemos representación dentro del Estado”, indicó Borgia.

En cuanto al cuestionado diezmo que aportan los fieles, el pastor que conduce la “Iglesia Apostólica Encuentro con Jesús”, dejó en claro que siempre ha sido “voluntario”.

“Nunca se obligó a las personas a diezmar, se enseñan principios y valores de administración. El diezmo es bíblico y el que quiere lo dona”, concluyó el evangelizador.

 

Víctor Doroschuk

En el sur provincial la apuesta está en el precandidato a senador provincial del Partido Federal, el pastor Víctor Doroschuk. El evangelizador de 58 años, además es productor agrícola y predica la palabra desde hace 31 años. Es el fundador de tres instituciones que convergen en la Iglesia Vida y Paz que tiene 30 anexos en toda la región. Además fundó una asociación civil, un colegio primario y secundario, y el club Atlético Pilar.

“En esta ocasión decidí presentarme en función de la realidad que se vive. El problema pasa por la ideología. Había dos opciones: o resignarme o asumir la realidad”, indicó el pastor oriundo de Bowen (General Alvear).

En concreto, Doroschuk quiere pelear contra la perspectiva de género que se viene implementando en la sociedad, como por ejemplo, la “autopercepción” de los jóvenes. No solo está en contra del aborto, sino que no acompaña por ejemplo la denominación de “no binario”, entre otros temas.

“Son temas que nos tienen preocupados, eso me llevó a ser candidato y también que el Estado está ausente en las zonas productivas”. Además, lucha para que se pueda recuperar la "confianza y la credibilidad".

Pablo Prieto

También con su estilo propio el pastor lujanino Pablo Prieto (50) aspira a obtener una banca en el Concejo Deliberante. Es su primera participación en política y hace 25 años que viene “pastoreando”.

“Creé el Ministerio Río Poderoso y siempre hemos estado ligados al trabajo social, a la contención. Vemos las carencias de primera mano y las enfrentamos de manera personal”, indicó Prieto.

Desde su visión, la política es “noble, pero en las manos correctas”, por eso apuesta a transformarse en concejal.

“Entiendo que al hacerme visible en el campo político, uno tiene una influencia diferente, tengo otra credibilidad. El mensaje de fe es positivo pero hay que tener ideas y objetivos, no hay que improvisar”, insistió Prieto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.