access_time 18:23
|
28 de junio de 2021
|
|
Pronóstico

Frío polar: hasta cuándo se repetirá la postal de la montaña nevada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16249022738551IMG_3663.jpg

En medio de la "advertencia violeta" por bajas temperaturas para los próximos días, las precipitaciones níveas podrán verse muy poco a lo largo de todo el invierno.

La imagen de la cordillera de los Andes nevada, una de las que mejor representa a Mendoza, no será una postal tan frecuente a lo largo del invierno, según adelantaron los especialistas locales.

El sábado y el domingo fue fotografiada por miles de mendocinos que llegaron al pedemonte para tener contacto con la nieve. Sin embargo, según los pronósticos, la temporada invernal será más seca, con precipitaciones por debajo de los valores normales, por lo que quienes deseen ver la montaña cubierta de blanco deberán aprovechar esta semana que está bajo “advertencia violeta” y el termómetro seguirá marcando temperaturas bajo cero.

“El área será afectada por bajas temperaturas, por debajo de valores normales, hasta al menos el miércoles 30. Se espera que las temperaturas mínimas estén entre -9 °C y 2 °C, mientras que las temperaturas máximas oscilarán entre 5 °C y 15 °C”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Pero, estas condiciones no se repetirán en forma frecuente en lo que resta de la estación. 

“La frecuencia e intensidad de los eventos (nevadas) estaría por debajo de los valores normales. Tengamos en cuenta que es un fenómeno que, si bien es bienvenido teniendo en cuenta que significa un aporte a los recursos hídricos regionales, llega un poco tarde mirando el calendario”, indicó Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del CCT-Conicet.

De acuerdo con el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional publicado la última semana, se espera para julio- agosto y septiembre que en la provincia las precipitaciones sean inferiores a lo normal.

En cuanto a las temperaturas, estarán en niveles normales o superiores a lo normal.

De cumplirse estas predicciones, la provincia sumaría un nuevo año de sequía hidrológica, que ya acumula hace más de una década déficit de acumulación de nieve.

Lo que junio nos dejó


El frío se extendió a lo largo y ancho de Argentina y dejó récords de temperatura, nevadas y ola de frío en algunas localidades durante junio.

En primer término, a mediados de mes, una masa de aire muy fría comenzó a avanzar desde el sur del país, lo que originó el descenso gradual de los termómetros a lo largo del territorio nacional.

“A esta situación se sumó, unos días después, un segundo ingreso de aire frío, pero esta vez en altura, que potenció aún más el descenso de temperaturas”, consignó el SMN.

La combinación de estos sistemas favoreció la ocurrencia de nevadas en varios lugares del centro y norte del país. En algunas provincias, como San Luis y Córdoba, la acumulación nívea alcanzó varios centímetros de altura y fue el evento más intenso desde el año 2007.

Algunas de las temperaturas más bajas registradas durante el período de frío extremo del 15 al 21 de junio se dieron en Uspallata (-9.4°C el día 19).

En este sentido, Rivera afirmó que lo que sucedió en los últimos días, fue como consecuencia de otro ingreso de aire polar. 

“Si bien generó nevadas en varios lugares donde ya había nevado hace dos semanas, el impacto en términos de la ocurrencia de ola de frío podría ser distinto. Hay que esperar al transcurso de la semana a ver si se cumple que la temperatura esté por debajo de los umbrales necesarios”, dijo.


Una semana fría 


Para este lunes, y según el pronóstico del meteorólogo Fernando Jara, se prevé una jornada con poca nubosidad con heladas. Con una mínima estimada de -4ºC y una máxima con un leve ascenso y cielo mayormente despejado.

En horas de la mañana, Malargüe se posicionó como la localidad más fría de la Argentina con mínima de -10,2º y una sensación térmica de -15,2º.

“El martes también se espera un día frío, también con heladas. Máxima que rondará los 12 y mínima de -1ºC. En tanto, el miércoles serán de 13 y 0º, respectivamente. Mientras que el jueves de 12ºC y 1º”, detalló el meteorólogo de Canal 9 Televida.

Para el viernes y sábado, en tanto continuarán las misma situación con cielo parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, máximas que rondarán entre los 13 y los 12º y mínima de 3º, conforme al pronóstico extendido de Contingencias climáticas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.