access_time 08:08
|
22 de agosto de 2021
|
|
Hidrocarburos

Fracking en Vaca Muerta: qué dice la letra chica del acuerdo con YPF

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572866110703fracking.jpg
Imagen ilustrativa.

La petrolera invertirá 17 millones de dólares para explorar petróleo no convencional en el sur provincial.

El pasado 26 de julio el gobernador Rodolfo Suarez firmó un acuerdo con YPF por el que la petrolera se comprometió a realizar una inversión de 513 millones de dólares con algunas condiciones a cambio. Una de las apuestas de este convenio está en la prueba piloto de fracking en Vaca Muerta donde la firma también realizará un millonario desembolso.

En el decreto N° 1.117 del Ministerio de Economía y Energía figuran los principales puntos del acuerdo, pero la letra chica se puede conocer en uno de los anexos donde se explican los alcances que tendrá la inversión en Vaca Muerta y cómo se realizará.

Ver también: El millonario acuerdo entre Mendoza e YPF incluye "la activación de Vaca Muerta"

Prueba piloto

Según explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, la provincia tiene el 30% de Vaca Muerta en el territorio pero no se conoce lo que hay ya que nunca hubo exploración y por eso ahora se abrió esa puerta.

“Se planteó en el convenio que haya inversiones de exploración y en la zona donde se va a perforar es un triángulo que tiene mayor potencial, según los estudios geológicos”, explicó el funcionario.

La prueba piloto consistirá en la perforación de un pozo vertical y desde ese saldrán otros dos más horizontales donde se aplicará la fractura hidráulica. En total, la inversión será de 17 millones de dólares.

Ver también: YPF prometió invertir 513 millones de dólares en Mendoza: qué pidió a cambio

“En caso de que sea exitoso, esto puede traer inversiones como mínimo de mil millones de dólares”, añadió Schilardi. Frente a eso explicó que el beneficio se traduce en la actividad, ya que en años normales se invierten 500 millones de dólares en extracción de petróleo.

“Es una oportunidad para entender si hay potencial o no, si no es exitoso, nos sirve para entender que en Mendoza no se va a invertir en esto”, concluyó.

Pese a los cuestionamientos de los ambientalistas por la utilización de la técnica de fracturación hidráulica, en el Ejecutivo confían en que en el sur provincial hay licencia social para hacerlo, a diferencia de otras zonas de la provincia como el Valle de Uco.

 Por su parte, la compañía está preparando toda la documentación para presentar ante las autoridades de aplicación, ya que se prevé que los trabajos de exploración en la zona comiencen en el tercer cuatrimestre del próximo año.

“YPF lo que hace es atenerse a todo el marco legal respecto de la actividad no convencional de hidrocarburos. Se cumplirá con lo que marca la ley y los cuidados ambientales”, señalaron desde la petrolera.

Puesto Rojas

Un antecedente en el que se apoya el gobierno es en la estimulación hidráulica que se llevó adelante en el Puesto Rojas en  Malargüe. 

“Se hizo un proyecto de no convencional con todos los controles y no hubo problemas. Tenemos un decreto que fija todas las pautas para el cuidado del ambiente y estamos muy tranquilos con eso”, explicó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Sin embargo, la fase piloto no dio buenos resultados ya que la producción obtenida no es suficiente como para que sea rentable la explotación.

En detalle

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.