access_time 14:58
|
19 de mayo de 2022
|
|
Proyecto

Reemplazarán al Cóndor decapitado, pero quedará la base abstracta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1648048777919C%C3%B3ndor%20(1).jpg
El cóndor decapitado no será restaurado.

La Municipalidad de Guaymallén llamará a un concurso público para colocar otra obra.

Finalmente, la Municipalidad de Guaymallén decidió que no arreglará el Cóndor del ingreso a Mendoza que quedó decapitado durante la intensa granizada que cayó en la provincia el 23 de febrero pasado. La escultura será reemplazada por otra obra y para esto la comuna llamará a un concurso público.

Según anunciaron desde el municipio al frente del intendente Marcelino Iglesias, se necesitaba una inversión de 9 millones de pesos para hacer la restauración de uno de los símbolos de Mendoza.

"La intención es que la base, el cóndor abstracto, siga estando. No se va a reemplazar porque no hay inconvenientes con su estructura. Lo que se hará es suplir la escultura figurativa", detalló Cintia Brucki, directora de Planificación de Guaymallén, quien señaló que, "seguramente", la nueva obra se ubicará sobre la misma pieza estructural.

En este sentido, destacó que en la comuna aún no se ha abierto la discusión sobre cuándo será removida, ya que esto "dependerá de la consulta que se haga con los profesionales patrimonialistas para ver si es prudente que se la saque ahora".

En principio, el municipio consultará con el Consejo Patrimonial de la provincia, aunque ya ha pedido el asesoramiento pertinente al Colegio de Arquitectos. 

 

La histórica escultura

El monumento fue inaugurado en 1958 y está compuesto de dos cóndores: el abstracto, que conforma la base, y el figurativo, que quedó decapitado.

En principio, solo existía la pieza de abajo, pero para que el concepto fuera más claro decidieron poner la escultura que hoy conocemos creada por Juan Cardona. Su cuerpo es de yeso y cemento. Mientras que sus alas son de chapa batida y su cabeza, de cemento.

En el libro Itinerarios monumentales: catálogo de la escultura pública en Mendoza (2017), Patricia Favre destaca que "el tema del cóndor en la escultura pública de Mendoza tiene especial relevancia, dado que se ha identificado simbólicamente con la cordillera de los Andes y especialmente, con el cruce por el Ejército de los Andes, próceres y hechos ligados a la Independencia. Entre los numerosos ejemplos existentes se destacan los ubicados en el Monumento al Ejército de los Andes en el Cerro de la Gloria (1914),
en el Monumento de Tomás Godoy Cruz (1924), y el que Cardona realizó en el Ofrendatorio del Cerro de la Gloria (1940)".

En ese texto cita a Miriam Cardona, nieta del artista, quien destacó que "esta obra es la que lo caracteriza y la que nos representa, porque en nuestras cumbres el cóndor es la majestuosidad de Mendoza”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.