access_time 10:42
|
9 de octubre de 2021
|
|
Turismo

Fin de semana XL: ¿Es caro vacacionar en Mendoza?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16337322289811%20IMG_2085.jpg

El repaso de los gastos más comunes para quienes visitan la provincia: alojamiento, gastronomía y traslados, entre otros.

Cuánto cuesta vacacionar en Mendoza depende mucho del tipo de viaje que pretenda el turista. También puede resultar muy económico o caro, según la ciudad desde donde llegan los visitantes.

Para este fin de semana largo, la provincia es el tercer destino preferido por los turistas de todo el país, sólo por detrás de Mar del Plata y San Carlos de Bariloche.

Ver también: Todo lo que tenés que saber para disfrutar de un finde XL en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suárez anticipó que unos 68.000 turistas pasearán por la provincia, lo que significa que simbólicamente "entrarían en un día 47 personas por minuto".

Haciendo un repaso de los precios y gastos más comunes que suelen tener los visitantes en la Ciudad de Mendoza, en valores aproximados, se debe dejar en claro que Mendoza ofrece un enorme abanico de valores que se adaptan a todos los bolsillos.

Gastos de alojamiento

Para quienes deseen una experiencia más "gasolera", los hostels siempre son una buena opción. Se puede optar por dormitorios compartidos que rondan los $800 por persona la noche, o una habitación privada; en este caso el valor para dos personas se acerca a los $2.500.

Si se quiere ahorra aún más, o elegir por una experiencia más natural, se puede optar por alojarse en campings, donde el valor promedio por día ronda los $500 pesos.

En cuanto a hoteles, Mendoza tiene una enorme plaza, aunque para este fin de semana, esta opción está agotada según los principales sitios de reservas online y operadores turísticos. Los valores comienzan desde los $2.700 y superan los $15 mil.

  • Una estrella habitación doble con desayuno: desde $2.700
  • Dos estrellas habitación doble con desayuno: desde $3.500
  • Tres estrellas habitación doble con desayuno: desde 5.000
  • Cuatro Estrellas habitación doble con desayuno: desde $7.500

Los departamentos son una buena opción para economizar un poco. No ofrecen desayuno, ni limpieza, entre otros servicios, pero permiten una estadía cómoda para varias personas. Que posean cocina está entre lo más preciado a la hora de la elección, ya que permite economizar en las comidas hechas "en casa".

Para 2 a 3 personas el valor ronda los $5.000 por día en zona céntrica y asciende a unos $7.000 si se trata de grupos de 5 a 6 huéspedes.

Familias y grupos de amigos suelen inclinarse por el alquiler de cabañas. Potrerillos, Cacheuta, Blanco Encalada son los destinos más elegidos, aunque también hay mucha oferta y demanda de propiedades en Vistalba y Chacras de Coria.

Una cabaña para 5 a 6 personas en zona de montaña se consigue desde $8.500 el día.

Traslados

Quienes deseen recorrer los distintos puntos de atracción turística de la Ciudad de Mendoza, pueden optar por el Mendoza City Tour. Parte desde la Plaza Independencia y recorre 9 puntos de atracción, entre el Parque Central, Área Fundacional, Museo Casa de San Martín, Acuario, Enoteca, calle Arístides, y el Parque General San Martín.

Tiene un valor de $600 para adultos y $550 para niños de 3 a 12 años, jubilados y universitarios (con acreditación). El pase para niños menores de 3 años y personas con discapacidad es sin cargo.

Si se desea llegar hasta algún atractivo en Taxi, se puede calcular de antemano lo que costará el viaje aproximadamente: la bajada de bandera en Mendoza es de $86,70 y unos $70 el kilómetro.

Entre los destinos más solicitados por los visitantes que parten desde Ciudad, se encuentra el Cerro de la Gloria (unos $450), la Bodega Santa Julia en Maipú ($2500), el centro comercial ubicado en ruta Panamericana de Godoy Cruz (unos $800) y el shopping sobre acceso Este ($500). Aunque "de vez en cuanto, sale algún viajecito largo a Potrerillos ($5.000 aproximadamente) o Cacheuta ($3.500).

Uber ha captado una gran cantidad de adeptos, porque se viaja cómodo, rápido y más barato. Uno de los destinos más buscado por los pasajeros es el Cerro de la Gloria a donde se llega desde Ciudad por unos $250 pesos. Por unos 200 pesos se llega hasta el Parque General San Martín, la Bodega Los Toneles o Escorihuela (de las más cercanas a Ciudad) o al shopping. El viaje hasta Bodega Santa Julia ubicada en Beltrán, a unos 35 kms se paga unos $1.000.

El precio por kilómetro ronda los $40 a $50: el valor final del viaje puede verse incrementado por una espera larga o disminuido si el pasajero cancela antes. Si hay mucha demanda, el precio sube un 40% a 50%, mientras que en horas de la noche, y con mucha demanda, el valor puede sufrir una suba que supera el 100%.  Algunos precios aproximados a los destinos que más solicitan los pasajeros. 

Gastronomía

En la Ciudad de Mendoza bares, cafés y restaurantes ofrecen gran cantidad de promociones a la hora de la comida. Los valores aumentarán en lugares más exclusivos como puntos gastronómicos de bodegas. 

Para desayunar o merendar, un un café con dos medialunas cuesta unos $250, mientras que se puede almorzar un menú ejecutivo con entrada, plato principal, postre y bebida chica por unos $650. Para la cena, una buena opción es la clásica muzza con cerveza de litro, promo que parte desde los $600 pesos. 

 

Los alfajores para regalar

La novedad es que muchos comercios céntricos de venta de alfajores, permiten armar cajas de la cantidad que se desea combinando distintas marcas mendocinas premiadas a nivel nacional. Cuentan los vendedores de estos productos que los turistas buscan los sabores galardonados.

La media docena de alfajores clásicos de un mismo sabor, parte desde los $350 y $650 la docena. Pero hay promos de unos 15 alfajores a unos $1.500, con la posibilidad de mezclar sabores y etiquetas.

Ropa y accesorios

Las marcas con franquicias o sucursales a nivel nacional mantienen una lista de precios igual para todo el territorio argentino; sea cual sea el rubro. 

Las marcas locales mantienen precios similares a los de las grandes cadenas. Así, un jean promedia los 5 mil pesos, una camisa de primavera verano se consigue desde los $3.500 y un par de zapatos ronda los $3.000 en adelante. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.