access_time 16:51
|
10 de junio de 2021
|
|
Diptuados

Factura de gas: cómo afectan a Mendoza los cambios de último momento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526933490456000954939.jpg
Imagen ilustrativa.

La provincia fue incluida en las denominadas zonas frías y tendrá un subsidio del 30%.

Después de algunos encontronazos entre el oficialismo y la oposición, este jueves finalmente vio la luz en Diputados el proyecto que apunta a reducir las tarifas de gas en las zonas frías donde Mendoza fue incluida.

Sin embargo, un día antes de su aprobación, los diputados nacionales mendocinos de Juntos por el Cambio denunciaron que se realizaron cambios de “último momento” y que borraron el beneficio que iba a tener la provincia entera al ser incluida con la tarifa patagónica con un subsidio del 50%.

El proyecto original y el modificado

La iniciativa que se planteó en un primer momento, elaborada por el diputado Máximo Kirchner e impulsada también por el mendocino José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), preveía que Mendoza tendría un subsidio del 50% ya que se incluía dentro de la tarifa patagónica.  Sin embargo, el miércoles se decidió incluir a Mendoza en la categoría de zonas frías, con excepción de Malargüe, y la reducción en la factura será del 30%.

En la letra original del texto se señalaba que el 50% del subsidio era para la Patagonia, la provincia de Mendoza y la puna. 

“Mendoza resigna un 20% de lo que históricamente venimos pidiendo. Entre los cambios que se hicieron se sumaron lugares como Córdoba o Rosario con zonas templadas y 90 localidades de Buenos Aires”, se quejó la radical Jimena Latorre.

Las sospechas de la oposición apuntan a que hubo negociaciones y “cambio de votos” entre el oficialismo y las provincias. Ellos deducen que el kirchnerismo buscaba apoyo para aprobar la ley para regular la pandemia y a cambio negoció y amplió la cantidad de zonas frías en el país.

Actualmente hay 8 millones de viviendas con red de gas en todo el país, de los cuales 850 mil tienen tarifa patagónica. Con esta aprobación se incluye a 4 millones de hogares.

“Con un aumento del Fondo Fiduciario de un punto porcentual los beneficiarios dejan de aportar al fondo, se desfinancia y hay que financiar con presupuesto. Eso se traduce en  emisión e inflación. Mientras tanto los que siguen aportando fuerte son la industria -que le subieron el 90% del VAD- y las generadoras térmicas que tendrán aumentos de costos, por lo que después aumenta la energía”, enfatizó Latorre, ex titular del EPRE mendocino.

Por su parte, Ramón defendió el proyecto ya que aseguró que es “una ley para el pueblo con beneficios directos para la economía de una familia”. Cansado de que lo vinculen al kirchnerismo, el abogado de Protectora relató que fue el mismo hijo de la vicepresidenta que le solicitó que dialogara con otros legisladores para sumar otras zonas y poder llegar a un acuerdo.

“Me senté con (Sergio) Massa y Máximo (Kirchner), planteé el proyecto de incorporar a Mendoza en la zona patagónica. Ellos decían que es injusto porque hay muchos lugares de San Juan, Córdoba y otros que tienen zonas frías. Me propusieron hablar con otros diputados y se hizo una ecuación económica para que pueda ser prorrogado por diez años”, explicó Ramón.

“Con esto se incorpora a Mendoza en zona fría con un piso mínimo de descuento del 30% y Malargüe conserva su tarifa patagónica y se benefician 400 mil familias”, añadió el diputado nacional.

Mientras que aquellos que están considerados dentro de los que tienen una situación de vulnerabilidad tendrán el subsidio del 50%: beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y jubilados entre otros.

Panorama local

También mostró su malestar con esta decisión el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, que aseguró que esta medida “sigue dejando afuera al 37% de los argentinos que no tiene acceso a la red de gas natural".

“En el último cuadro tarifario de Ecogas eximen a las empresas de presentar el plan de obras obligatorio. Significa que tenemos la misma red cada vez más complicada y una imposibilidad permanente de sumar nuevos usuarios. Se sigue dejando fuera a todos los que tienen que comprar una garrafa”, expresó Mema.

“Al hacer este tipo de medidas -sin tener en cuenta la eficiencia en el uso del gas- se deja afuera y cada vez más lejos a los que no tienen acceso al gas. Las zonas que benefician no son zonas frías, la razón de la zona fría ha quedado de lado”, concluyó el funcionario de Rodolfo Suarez.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.