Empieza una fuerte semana política en Mendoza, que tendrá entre otros acontecimientos los cambios en el gabinete de Rodolfo Suarez. En la mañana de este lunes asumirán los dos nuevos ministros, Nora Vicario en Turismo y Cultura, por un lado, y Víctor “Peque” Fayad en Hacienda. 

Está previsto que el acto de asunción de Vicario y Fayad sea a las 12.15. En principio, la jura será en la sala Luis Quesada, ubicada en el hall central de Casa de Gobierno, en planta baja. 

Desde Turismo y Cultura ya aseguraron que habrá pocos cambios, pero seguirán las primeras líneas que garantizan el funcionamiento de la cartera, sobre todo porque ahora se entra en la recta vendimial hacia marzo en plena reactivación turística. Vicario es una funcionario que ha tomado experiencia en la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, primero al abrigo de Víctor Fayad, luego siguió con Rodolfo Suarez y hasta ahora lo hizo con el sobrino de éste, Ulpiano.

En estos años, la abogada se hizo cargo de la Secretaría de Medios, donde se le dio una fuerte impronta a la comunicación de ese municipio para impulsar la carrera electoral de Suarez, ahora en la gobernación.

En principio, adelantaron que no habrá cambios en el organigrama que deja Mariana Juri, que asumió el viernes pasado como senadora de la Nación. 

Vicario ya viene teniendo reuniones con los dos equipos ministeriales desde hace semanas para organizar el desembarco. Pero ya reviste funciones desde este fin de semana, tal como pudo verse en la visita de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo para inspeccionar obras como la refuncionalización de la ruta 82 en Luján de Cuyo. 

El otro funcionario salido del riñón de la Capital porta un apellido emblemático. Víctor hijo llegó al gobierno provincial primero en la gestión de Alfredo Cornejo, donde estuvo a cargo de la Unidad de Financiamiento Internacional. Luego siguió en el Ministerio de Hacienda con Suarez, pero pasó a la subsecretaría de Finanzas.

Ahora, Fayad reemplazará a Lisandro Nieri, el hombre que le garantizó el orden en las cuentas a los dos últimos gobernadores radicales y que se va para el Congreso de la Nación, ya que a su vez reemplazará a Cornejo en la Cámara de Diputados de la Nación.

No tendrá una tarea fácil en cuanto a la ingeniería que se suele hacer en Hacienda. Ya en 2022 el mismo flamante ministro ha asegurado que tiene varios vencimientos de deuda importantes. Solamente con la Nación hay $15.000 millones por refinanciar, entre lo que se cuenta unos $4.000 millones con el agente financiero de la provincia, el Banco Nación. Esta negociación definirá con qué fondos contará Mendoza para aprovechar en la obra pública en un año de transición hacia el 2023, netamente electoral.

Con este recambio de figuras, Rody Suarez potenció en el radicalismo su gestión con funcionarios que le responden directamente, por sobre aquellos que heredó del cornejismo.