access_time 12:05
|
1 de marzo de 2021
|
|
Pandemia

Este es el dictamen que habilitó la difusión de la nómina de vacunados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614604538268vacuna%20mayores%2070.jpg

El Fiscal de Estado, Fernando Simón, dictaminó que debe hacerse público el listado de personas inoculadas contra el COVID 19

Tras recibir la respuesta del fiscal de Estado, Fernando Simón, el gobierno provincial decidió entregar el listado con los nombres de las personas vacunadas contra el coronavirus en Mendoza.

Luego de que la Legislatura solicitara al Ejecutivo el blanqueo de esa información, el gobernador Rodolfo Suarez anticipó que consultaría a Simón por la legalidad o no de brindar los datos personales de los inoculados. Y el fiscal, en un dictamen que se conoció este lunes, consideró que la nómina debe hacerse pública.

Ver también: El Gobierno presentará el listado de vacunados en Mendoza

Todo surge a raíz del escándalo del "vacunatorio VIP" a nivel nacional. Las autoridades locales descartan que existan irregularidades en Mendoza, pero la oposición sospecha de privilegios a personas que no están en los grupos de riesgo pero que de todas maneras recibieron la vacuna en clínicas privadas.

En su dictamen, Simón concluyó que "el Poder Ejecutivo está legalmente obligado a satisfacer el requerimiento de información requerida, remitiendo el listado de nombres y números de documento de las personas que han sido vacunadas".

También recomendó poner a disposición del público general el listado con los datos referidos, actualizándolo periódicamente.

Siguiendo criterios sentados por la Corte Suprema, para Simón "la divulgación de dicho listado conteniendo nombre y documento de los vacunados no vulnera el derecho a la intimidad, en tanto no se revela ningún dato referente a la salud más allá del hecho de haber recibido la vacuna".

En este sentido, el fiscal resaltó que "el plan de vacunación constituye una política pública sanitaria, y como tal debe encontrarse sometida al control tanto del Poder Legislativo, como de toda la ciudadanía. Y dicho control se tornaría imposible y meramente ilusorio si la información referida a quiénes han sido beneficiarios de la vacuna se mantuviera en reserva, por lo que resulta necesaria su divulgación".

"Ello adquiere especial relevancia si se considera que las vacunas resultan aún hoy un bien escaso frente a la alta demanda existente, y que se encuentran involucrados la salud y la vida de los ciudadanos", agrega el dictamen.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.