access_time 09:27
|
4 de abril de 2021
|
|
Coronavirus

"Estamos en el inicio de la segunda ola": los números que encienden el alerta en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614771092513centro%20de%20man%CC%83ana.jpg

Ante el aumento de casos, los especialistas advierten que la pausa epidemiológica de la provincia ya terminó. Los índices que comprueban el incremento de los contagios.

Durante las últimas semanas las autoridades han dado cuenta de un crecimiento sostenido en el número de casos de coronavirus detectados. Desde el sector privado advierten que, en los últimos 7 días se registraron más de 2.100 contagios, un 45,9% más que la semana anterior. “La pausa epidemiológica ya se terminó estamos en el inicio de la segunda ola”, sostuvieron y advirtieron sobre los costos del ingreso de la cepa de Manaos a la provincia.

A partir de mediados de febrero, los casos semanales de COVID 19 comenzaron a mostrar un crecimiento en Mendoza. Tal es así que marzo finalizó con un promedio de 174,8 contagios diarios, mientras que su predecesor marcó 116 y durante el primer mes del año fueron 113. En tanto, el crecimiento de los contagios entre esta semana y la anterior representó un incremento superior al 45%.

A su vez, los reportes semanales del Gobierno de Mendoza dan cuenta que los positivos confirmados en la provincia llevan seis semanas en ascenso. Entre el 19 y el 25 de febrero fueron 891 y esta cifra saltó a 949 (entre el 26/02 y el 4/03).

Marzo llegó y el panorama no cambió, entre el 5 y el 11 fueron 978 los positivos, alcanzando los 1.047 (del 12 al 18), para trepar a los 1.153 la semana siguiente y contabilizar 2.110 durante los últimos 7 días.

Con respecto a cómo continuará el escenario epidemiológico provincial, un profesional sanitario que se desempeña en el sector privado resaltó que es difícil “hacer futurología”, aunque consideró: “Si sigue este ritmo, vamos a tener un pico de contagios importante para fines de julio. Siempre y cuando no se cambie ninguna de las medidas vigentes”.

Así indicó que la curva puede empeorar o mejorarse según el comportamiento de la sociedad.

“Más allá de hablar de restricciones o no, no es lo mismo permitir reuniones con 200 personas en un ambiente abierto que en uno cerrado. Esas situaciones que llegan con el invierno dependen de cómo reaccionemos y cómo nos comportemos como sociedad es cómo va a impactar en la curva”, enfatizó.

Los números del alerta

A fines de marzo, las autoridades nacionales anunciaron nuevas medidas para evitar los contagios e hicieron referencia a dos indicadores de riesgo que permitirá que las administraciones provinciales y municipales puedan restringir, de ser necesario, las actividades nocturnas.

El primero de estos índices es la razón, cuando al dividir la cantidad de nuevos casos acumulados en los últimos 14 días sobre los acumulados en los 14 días previos su resultado sea superior a 1.20. Eso implica que los contagios están aumentando.

De esta forma, y teniendo en cuenta los informes semanales del Gobierno, durante los últimos 14 días se contabilizaron 3.263 positivos y durante los 14 previos fueron 2021, por lo que la razón se ubica en 1,61.

A su vez, la incidencia es cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150. En este caso, también supera lo estipulado y es de 163,94.

El último informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) que da cuenta que algunos de los índices que analizan constantemente los especialistas para saber qué medidas deben tomar para contener el avance de la pandemia han mostrar un deterioro sostenido.

Con respecto a la positividad, cantidad de casos confirmados sobre los testeos realizados, en la última semana este índice fue de 20,15%, subiendo más de 3 puntos en comparación con los 7 días anteriores cuando se ubicó en 16,79%.

Por su parte, el Rt basado en 7 días –cantidad de personas que pueden contagiarse a partir de un positivo- también muestra un crecimiento sostenido con respecto a las últimas semanas, ubicándose en 1,60 mientras que a principios de marzo era de 1,02.

Otro de los indicadores que dan cuenta del avance de la pandemia es el tiempo de duplicación de casos –plazo que llevaría duplicar la cantidad actual de contagios- que esta semana fue de 257,85, lo que implica un deterioro de 65 días con respecto a la semana anterior, cuando se ubicó en 323,56.

La ocupación de camas críticas en el subsector privado se encuentra al 80,5% en la zona Metropolitana, mientras que en el este es del 72% y en el sur de 61,9%.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza informó este viernes que las plazas UTI en el Gran Mendoza están al 65,8%, mientras que a nivel provincial ese porcentaje desciende al 61,11%.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.