access_time 10:58
|
18 de agosto de 2022
|
|
Paritarias

Esta es la nueva oferta de aumento salarial del Gobierno a los docentes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660825688557paritaria%20sute.jpg
Se reanudaron las paritarias.

Se reanudaron las paritarias y el Ejecutivo llevó una propuesta que está "por encima de la inflación".

En la reapertura de las paritarias con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), el Gobierno provincial propuso este jueves un incremento salarial del 72% promedio para el periodo enero-noviembre. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 18.

La novedad de la oferta es que ahora incluye un incremento del 7,5% en septiembre, 7% en octubre y 7 en noviembre. En el decreto firmado por Rodolfo Suarez, los porcentajes eran de 6% en cada mes.

A esa propuesta se suma el 12% ya anunciado para agosto. De esta manera, el incremento ofrecido llega al 72% promedio en los primeros once meses del año, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. "Quedando por encima de la inflación", destaca un flyer oficial.

Además, Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, explicó que la oferta incluye la posibilidad reunirse nuevamente el mes que viene para volver a ajustar en base a la situación económica del país.

"En función de cómo avance la inflación, el Gobierno tiene la voluntad de diálogo de seguir sentándose con los distintos representantes gremiales para garantizar que podamos seguir acompañando la inflación", declaró Martínez luego de la paritaria con el SUTE.

Respecto al pedido del sindicato de no descontar las jornadas no trabajadas, la funcionaria afirmó: "El Gobierno ya ha tomado la decisión de descontar los días de paro. Día que no se trabaja, día que no se paga"

Carina Sedano, secretaria general del sindicato docente, por su parte, criticó la oferta oficial por considerarla insuficiente: “La propuesta es de un 1,5% más para septiembre, sin ninguna propuesta para agosto ni para los días de descuentos de paro”. 

Es por eso que pidieron un cuarto intermedio que, primero fue hasta las 16, pero luego se decidió posponer la reunión hasta este viernes a las 18 "para hablar con los secretarios, delegados escolares y referentes de distintas agrupaciones". De allí surgirá la decisión de bajar, o no, a las bases la oferta salarial.

En caso de que el gremio no acepte este incremento, no habrá un nuevo decreto para su implementación, sino que se modificará la norma (1293) oficializada el 1° de agosto pasado, explicó el Gobierno.

Máxima tensión

El SUTE llegó a la reunión en la Subsecretaría de Trabajo con un pedido de alza del 20% al básico y el no descuento de los días de paro. Pero el Gobierno se negó a aceptar ese pedido y avanzará con las deducciones a los docentes que se sumaron a las medidas de fuerza.

La mesa negociadora se reanudó en un momento de plena tensión entre el gremio docente y el Ejecutivo. De hecho, los trabajadores de la educación votaron un paro de 96 horas si no llegan a un acuerdo y del lado del Gobierno pidieron "sensatez" en cuanto a las pretensiones salariales.

“El paro va a depender de lo que decidamos” esta tarde, indicó Sedano sobre la medida de fuerza que quedó en suspenso tras el llamado a paritarias.

Las relaciones empeoraron semanas atrás cuando el Gobierno decidió otorgar el aumento por decreto a los trabajadores de la educación. Esto ocurrió porque el gremio rechazó todas las propuestas que llevó el Gobierno a la mesa.

A raíz de esto es que durante el mes de julio se realizaron 48 horas de paro y en este mes se endureció la medida de fuerza con 72 horas más de huelga.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.