access_time 07:08
|
17 de mayo de 2021
|
|
Finanzas

¿Escalonado? El plan que analiza el Gobierno para pagar el aguinaldo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597834192315Suarez%20Nieri.jpg
El aguinaldo podría escalonarse de nuevo.

Teniendo en cuenta los "fuertes vencimientos" que debe afrontar la Provincia en junio, una de las opciones es la emisión de letras y un "cronograma" corto de pago.

Además de disminuir la curva de contagios del coronavirus, la administración de Rodolfo Suarez tiene una misión importante para el mes próximo y desde el Ministerio de Hacienda ya están trabajando en el tema. En junio los empleados estatales tienen que cobrar la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y para eso ya se estudian alternativas frente a la escasez de recursos.

En el segundo año marcado por la pandemia y -con una crisis financiera profundizada- el Ejecutivo maneja algunas opciones para cumplir con los trabajadores estatales. Sin embargo, pese a la lenta recuperación, el mes próximo el Gobierno tiene millonarios vencimientos a los que hacer frente. Por eso, ya se piensa en una emisión de Letras y en la elaboración de un cronograma para depositar el medio aguinaldo.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en esta ocasión lo que pretende el Ejecutivo es escalonar el pago del aguinaldo pero con un esquema “más corto y acelerado”.

El 2020, marcado por las restricciones impuestas en la cuarentena, la recaudación tuvo una estrepitosa caída lo que obligó al gobernador Rodolfo Suarez a patear para adelante el pago del aguinaldo y a pedir “comprensión” a los estatales.

“El 2020 culmina con 34 meses de disminución real de la recaudación provincial, registrando una pérdida de recursos corrientes de $22.769 millones en el año, equivalente a 2 planes anuales de obra pública”, señaló el mandatario en su discurso de la asamblea legislativa.

Los datos oficiales dieron cuenta que el año pasado totales de la Administración Pública alcanzaron los $170.185 millones, mientras que los gastos totales fueron $172.567millones, arrojando un resultado deficitario de $2.382 millones, equivalente al 1,4% de los Ingresos totales.

Qué se hizo

Por ese entonces la alternativa que quedó fue un cronograma de pago que comenzaba en septiembre con los sueldos más bajos. En ese mismo mes el Ejecutivo emitió letras por $500 millones lo que le permitió adelantar el pago a docentes y personal de seguridad.

Luego, a fin del año pasado la cartera que conduce Lisandro Nieri volvió a emitir Letras por $1.500 millones para afrontar el pago del aguinaldo correspondiente al mes de diciembre. A través de las redes el gobernador anunciaba el depósito completo del SAC para personal de salud, seguridad y educación y para el resto de la administración que cobrara un sueldo bruto menor a $80 mil. El resto, se pasó para el mes de febrero.

Vencimientos de junio

El mes próximo no solo hay que cumplir con el SAC sino que además la provincia debe completar el pago de la serie 2 de las letras, que vencen el 3 de junio de la emisión correspondiente a los $1.500 millones.

También otro de los vencimientos “fuertes” que enfrentará Hacienda es el del bono PJM21, que no fue refinanciado y cuya suma asciende a poco más de $5.200 millones a depositar el 9 del mes entrante. En los anexos del discurso del 1° de mayo del gobernador, el Ministerio de Hacienda hizo referencia a esta deuda.

“La Provincia se encuentra comenzando con el proceso de refinanciación del PMJ21 por un monto de $ 5.218,75 millones, cuyo vencimiento opera en junio del presente año. Se busca liberar parte del pago durante el 2021 mediante la emisión de un nievo título con amortizaciones parciales”, señala.

Consenso fiscal

Una de las expectativas dentro del embrollo financiero está puesta en la aprobación del Consenso Fiscal que el Frente de Todos buscará convertir en ley esta semana.

Ver también: El Frente de Todos busca convertir en ley el Consenso Fiscal: de qué se trata

Entre otras cosas, esa norma otorgará $70 mil millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.