access_time 13:55
|
30 de junio de 2022
|
|
Educación

Es una de las profesiones más demandadas, pero cada vez menos estudiantes se le animan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656512450163UTN%20-%20Ingenieria%20electr%C3%B3nica%20(10).jpg

Electrónica, la ingeniería para los curiosos, busca alumnos. Martín Wiens, director de la carrera de la Universidad Tecnológica Nacional dio detalles de los alcances de la carrera.

La Expo Educativa Mendoza 2023 continuará hasta el 2 de julio con una amplia oferta académica y una de las carreras que se presenta en los stands es Electrónica, la llamada ingeniería para los curiosos, que está al acecho de estudiantes. 

Pese a ser unos de los conocimientos más demandados por el mercado del trabajo y a ser catalogada como una de las “carreras del futuro”, cada vez son menos los alumnos que se le animan. 

En los últimos años, y según detalló Martín Wiens, director de la carrera de la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional de Mendoza, se ha registrado una baja de entre un 5 y un 10% anual en las inscripciones.

“La carrera de Electrónica ha pasado un poco desapercibida porque está en todos lados, cada vez que nosotros hablamos de tecnología, hay algo de electrónica atrás. Desde un control remoto hasta un puente grúa en un puerto. Es impensable un mundo sin electrónica”, destacó el ingeniero.

Según describe la UTN, “la Ingeniería Electrónica es la rama que se encarga de formar profesionales capacitados tanto para afrontar con solvencia el planeamiento, desarrollo, dirección, control o automatización de una amplia gama de diversos sistemas electrónicos; como para abordar proyectos de investigación y desarrollo, administrando los recursos humanos y físicos necesarios”.

“Ahora por cuestiones coyunturales hemos tenido una baja más considerable, por eso estamos invitando a los chicos a que se metan en esto que es gratificante”, dijo el director, quien consideró que la pandemia generó un cimbronazo en todo el sistema educativo, no sólo en la UTN.

Sumado a esto, Wiens analizó que los “horizontes de los chicos son más cortos, buscan salidas laborales más rápidas y efectivas. De cualquier manera, una carrera de ingeniería, la capacidad para desenvolverse que permite, paga arto el esfuerzo que se tenga que hacer”.


Rápida salida laboral 


La formación dura cinco años y medio, está compuesta por 38 materias obligatorias y una oferta de 15 materias electivas, de las cuales se deben cursar un mínimo de 3. Aunque desde la universidad remarcaron que los jóvenes cursan más que esto para ampliar su capacitación.

De acuerdo con las estadísticas de la alta casa de estudios, el 40% de los estudiantes que ingresan se reciben. Un porcentaje que evaluaron alto, ya que el desafío de la UTN es que logren terminar sus estudios antes de ser tentados por el mercado laboral.

“Nuestros ingenieros están muy bien amoldados para cualquier salida laboral. En los 90 estaba la moda de las telecomunicaciones que se llevaban a nuestros egresados, y hoy es el petróleo”, precisó.

Y sumó: “Nuestros egresados son buscando y nuestros alumnos avanzados están en la calle”.

Estos ingenieros pueden trabajar en:

  • Comunicaciones.
  • Sistemas de Control y automatización en plantas y fábricas.
  • Industria del Petróleo en todas sus etapas (desde la Exploración hasta las Refinerías).
  • Informática y Computación (por las técnicas digitales y las capacidades en Programación).
  • Robótica.
  • Instrumentación: en campos tan insospechados como las ciencias de la atmósfera y de la Tierra. Ecología. Astronomía.
  • Internet de las Cosas (IoT): todas las “cosas” que se pueden controlar y manejar con aparatología de diseño electrónico ineludible.
  • Ciencias aplicadas a la Medicina: electrocardiografía, electroencefalógrafos, y una infinidad de instrumentos como ecógrafos, tomógrafos, instrumental para laboratorios de análisis clínicos, etc.
  • Sistemas de protección, señalamiento y alarmas de todo tipo: en Industrias, Obras civiles y hogar.
  • Hardware en general, hoy presentes en todos los ámbitos: desde un simple control remoto de TV hasta la Industria Espacial. 
  • Sistemas satelitales (Global Positioning System GPS, comunicaciones, meteorología, etc).
  • Procesamiento de señales e Imágenes.
  • Peritajes.

 

Ingeniería para todos 


Wiens aclaró que la formación no está destinada solo para hombres. Si bien el número de ingresantes mujeres sigue siendo bajo, actualmente por año hay entre 3 y 5 futuras ingenieras.

En tanto, hizo hincapié que no necesariamente los aspirantes deben pasar por una escuela Técnica. “Los chicos se amoldan”, dijo. 

El curso de ingreso arranca el segundo semestre, con dos materias: Matemática y Física, y un tercer módulo que es Introducción a la Universidad.

“No es difícil. Es lo que hay que saber, pero no es para nada limitante. Electrónica es la ingeniería para los curiosos, a los que le gusta saber cómo funcionan las cosas", acotó.

Inscripción 

La inscripción se encuentra abierta hasta el 1 de julio, pero de cualquier manera se pidió a los interesados que no se puedan inscribir a tiempo, se contacten con direlectronica@frm.utn.edu.ar para buscar alternativas.

Los aspirantes deben preinscribirse por la web de la Facultad https://bit.ly/3xamTqf ó www.frm.utn.edu.ar para los Cursos del Preuniversitario 2023 de ingreso a las carreras de Ingeniería Civil, Química, Sistemas de Información, Electrónica y Electromecánica.

La modalidad del cursado de los Cursos del Preuniversitario Ingreso 2023 será presencial, se ofrecerán clases de consultas presenciales, aunque, pueden optar por no cursar de manera presencial, en esta situación eligen la opción de aspirante o ingresante libre. Ello implica que no asiste a clases presenciales del Seminario de Ingreso, pero tiene la obligación de rendir y aprobar los tres módulos (Matemática, Física e Introducción a la Universidad) en forma presencial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.