Juan Manuel Sánchez es mendocino y es uno de los convocados a la Selección Argentina para competir en el Mundial de Trail y Montaña 2022 que se desarrollará en Tailandia. 

Sin embargo, el sueño del corredor de montaña y sus compañeros podría quedar trunco si no logran recaudar el dinero para financiar el viaje y la competencia. Hasta el momento, el equipo no ha recibido ningún tipo de ayuda del Ministerio de Deporte de Nación ni de la misma área provincial.

El Mundial tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en la ciudad de Chiang Mai, a 700 kilómetros de Bangkok, donde destacará la presencia de 48 atletas argentinos, cuatro de ellos mendocinos: Tomas Lifona, Ailín Funes, María Silvina Pérez y Sánchez.

“La idea es juntar el dinero para que nadie quede afuera”, señaló Juan Manuel, quien, de poder viajar, competirá en la modalidad Kilómetro Vertical, una carrera corta que se caracteriza por tener un desnivel positivo acumulado de 1.000 metros.

Un deseo que podría no cumplirse

El joven, de 23 años, comenzó a practicar este deporte hace 3 años y en agosto logró destacarse con el mejor tiempo en la carrera “Tierra de Gigantes” en San Juan, que este año fue elegida como escenario del Campeonato Sudamericano de Trail y Ultra Trail. 

“Yo competí por fuera porque no estaba convocado a la Selección. Lo hice en la categoría Open, gané y mi tiempo fue el mejor de Argentina y el cuarto a nivel Sudamericano. Con esto se vio mi rendimiento, quedé seleccionado y comenzamos con toda esta movida”, relató el deportista.

Esta es la primera vez que Juan Manuel participa en un Mundial. El último evento de este tipo se desarrolló en 2019 en Villa La Angostura y cada atleta tuvo también que autogestionarse o logró el apoyo de sus provincias. 

“El trail no es tan conocido o no tiene tanta popularidad y se hace difícil. Recién ahora está juntando más gente… pero quedamos excluidos”, sostuvo.

Sólo para el pasaje, necesitan más de 300.000 pesos. Sin contar los gastos de estadía, alojamiento y equipamiento necesario para competir.

“Armamos un link para que la gente que quiera colaborar pueda hacerlo, así vamos todos al Mundial”, agregó. 

El placer de correr en la montaña

Si bien el joven realizó “desde siempre” deportes, con el trail inició hace tres años de la mano del entrenador David Gómez. 

Mi mayor motivación es la montaña. Estar en la montaña. Los paisajes y las sensaciones que se experimentan en la naturaleza”, dijo.

De hecho, Juan Manuel está en segundo año de la carrera de guía de montaña.  

Dependiendo de la prueba, utilizan diferentes senderos de la provincia para entrenar, entre ellos, el Parque Deportivo de Montaña, Cacheuta, la precordillera, Vallecitos y el Cordón del Plata.

A diferencia de la cordillera mendocina, en Tailandia, deberá enfrentarse a la humedad y al calor. “La gran diferencia es un clima tropical”, contó.

Y destacó que entrena todos los días, tanto corriendo como preparando su cuerpo en el gimnasio. “Para esta prueba es necesario realizar mucho trabajo de velocidad, en el llano y en subida”, relató el joven, quien se mostró ilusionado de poder dejarlo todo en Chiang Mai.

Your browser does not support the video tag.https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/files/1662575602002Mundial%20de%20Trail%20Runing%20(1).mp4

El mensaje del equipo argentino

Tras la campaña que lanzaron los deportistas para recaudar fondos, el seleccionado argentino emitió un mensaje donde destacó que “el espíritu no es cuestionar a ninguna entidad, sino estar unidos para alcanzar y demostrar que juntos podemos hacer grandes aportes para el trail running argentino”.

“El objetivo principal es recaudar fondos para que la mayoría de atletas lleguen a pagar el pasaje. Aclaramos que individualmente cada atleta está haciendo gestionando fondos en entidades públicas y privadas, debido a que no sabemos si por nuestro esfuerzo grupal se recaudaran los fondos necesarios para cubrir el presupuesto”, concluyeron.