access_time 13:38
|
16 de agosto de 2022
|
|
Malestar

"Es la inflación, estúpido": Cornejo cruzó al SUTE y marcó una diferencia clave con Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660665278860aflredo%20cornejo.jpg
Alfredo Cornejo cargó contra el SUTE.

El senador nacional advirtió que existe el "riesgo" de que el gremio docente vuelva a "cogobernar el sistema educativo".

El próximo jueves el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) volverá a verse la cara con el Ejecutivo en el marco de la reapertura de paritarias. Sin embargo, los ánimos siguen tensos y uno de los que salió al cruce fue el senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio). El senador realizó las declaraciones durante el acto de asunción de Esther Sánchez y Gabriel Fidel como rectora y vicerrector, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Cornejo además de cuestionar con dureza al gremio docente, al que tildó de "kirchnerista", marcó una diferencia sustancial entre su gestión y la actual, encabezada por Rodolfo Suarez. En tal sentido, el ex mandatario advirtió a su sucesor sobre la intención del SUTE de "cogobernar el sistema educativo". 

“El SUTE cogobierna el sistema educativo desde hace 20 años, con el breve interregno de mi gobierno. No lo permití, pero tiene influencia sobre la Junta de Disciplina, de Calificaciones, concursos y ascensos", lanzó el referente radical. 

"Durante los cuatro años que fui gobernador hubo mejoras, poco para mi gusto, pero mejoras al fin. Hoy corremos el riesgo que vuelvan a tener la misma influencia de cogobernar el sistema educativo”, insistió el senador, en lo que pareció un mensaje directo a Suarez.

"Gracias a ese cogobierno es que la educación, en general, del país y, en particular, de Mendoza ha venido en declive”, añadió Cornejo.

"Es la inflación, estúpido"

Por otra parte, el ex gobernador responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández por los aumentos de precios que repercuten en el salario de los trabajadores y criticó al gremio conducido por Carina Sedano y Gustavo Correa.

“Es la inflación, estúpido", disparó Cornejo este martes, modificando una célebre frase de un asesor de Bill Clinton en la campaña presidencial estadounidense que lo llevó a la Casa Blanca en 1992. "Hay que frenar la inflación, el deterioro de la moneda y esa es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional”, agregó.

Pero además el legislador radical cargó duramente contra el gremio de los docentes en la misma línea que lo vienen haciendo los funcionarios de la administración de Rodolfo Suarez.

“En Mendoza el SUTE es gobernado por el kirchnerismo, que es el responsable de la mala praxis de la inflación. El SUTE tendría que ser honesto intelectualmente y reconocer que la principal responsabilidad está en el gobierno nacional”, insistió Cornejo.

Asimismo, el senador consideró que ese gremio “no representa a la mayoría de los docentes” y los criticó por la tendencia que tienen a “achatar la pirámide salarial”.

Durante la gestión de Cornejo se implementó el ítem aula, un “incentivo” para que los trabajadores de la educación estén en el aula. Ese plus representa un 10% de la asignación de clase, estado docente y antigüedad. Sin embargo, pese a la amenaza de importantes descuentos, este año esa herramienta no logró frenar los cinco paros que hasta el momento llevan realizados los trabajadores de la educación.

Una de las razones que esgrime el cornejismo apunta al acuerdo salarial firmado el año pasado, cuando el Gobierno propuso y el gremio aceptó un incremento en "negro". Así, mientras en 2020 el 100% de los componentes de los haberes docentes eran remunerativos, ahora sólo el 86% lo son.

Con ese cambio bajó la incidencia en el ítem aula, ya que se calcula sobre los componentes en blanco.

Ver también: El “doble descuento” que tendrán los docentes que realicen cinco días de paro

En cuanto a la negociación paritaria que llevará adelante nuevamente el Ejecutivo, Cornejo consideró que “el Gobierno no puede hacer milagros” y acusó al SUTE de mentiroso.

Hay que recordar que en últimas paritarias el gremio no aceptó las propuestas de incremento salarial que hizo la administración de Suarez, por lo que el aumento se otorgó por decreto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.