access_time 14:30
|
11 de mayo de 2022
|
|
Salud

Ensayo de la vacuna contra el HIV: qué pasó con el proyecto en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638284400991Test%20de%20HIV%20(7).jpg
La vacuna preventiva contra el HIV se iba a probar en Mendoza.

El estudio Mosaico busca probar la eficacia de una inoculación preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana. A la par, la farmacéutica Moderna avanza con una investigación en Estados Unidos.

Unos veinte proyectos de vacunas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se están desarrollando en todo el mundo con el fin de erradicar la infección. Uno de ellos iba a tener como punto de referencia Mendoza, sin embargo, la pandemia de coronavirus, frenó esta posibilidad.

Víctor Bittar, director del programa provincial de SIDA, indicó a El Sol que en un momento el estudio denominado Mosaico “se iba a ampliar a Mendoza”, pero por la emergencia sanitaria que se vivió en todo el país por el COVID-19 no se llevó adelante y quedó reducido a Buenos Aires.

Fundación Huésped y Helios Salud fueron los centros seleccionados para participar de Mosaico, una investigación que busca probar la eficacia de la vacuna preventiva contra el VIH. Desde estas instituciones informaron que ya se completó la fase de búsqueda de voluntarios. 

En 8 países a lo largo de las Américas y Europa, se convocó a 3.800 personas que no viven con el virus. Es decir, el objetivo es evitar que voluntarios con VIH negativos adquieran la infección, y no que los individuos que ya viven con virus lo eliminen de sus cuerpos.

“Argentina forma parte del estudio internacional, son más de 3.000 candidatos de alto riesgo para contraer el VIH”, había precisado más temprano Bittar, en diálogo con Canal 9 Televida.

En qué consiste

La formulación se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra diferentes subtipos de VIH.

Actualmente, el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, la investigación atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de humanos sin VIH”, informó Fundación Huésped.

Los participantes recibirán 6 inyecciones intramuscularmente dentro del plazo de un año, aunque la pesquisa dura 3 años

“Hay que esperar un buen tiempo y, posteriormente, esperar que se expongan naturalmente, es decir, dos o tres veces, para ver si son eficaces”, precisó Bittar.

Los avances de Moderna

El laboratorio estadounidense Moderna anunció a fines de enero de este año que administró las primeras dosis de una vacuna contra el HIV a seres humanos, a partir de la tecnología de ARN mensajero, la misma que utilizó para desarrollar las dosis contra el coronavirus.

El ensayo de fase 1 se lleva adelante en 56 adultos sanos y sin HIV en Estados Unidos.

La formulación que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), que son capaces de accionar contra las numerosas variantes circulantes del HIV, el virus que ocasiona el SIDA, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida que es la fase más grave de la infección.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.