access_time 13:37
|
14 de mayo de 2021
|
|
Segunda Ola

Coronavirus: Mendoza amplió el 80% de la camas UTI de manera definitiva

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1621012793767Nadal%20-%20Conferencia%201405%2003.jpg

La funcionaria brindó detalles de la situación epidemiológica de la provincia.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, brindó este viernes el informe semanal con la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia. Aseguró que la provincia está en un amesetamiento alto y es necesario respetar las medidas sanitarias dispuestas para reducir el grado de contagiosidad.

Desde que arrancó la pandemia hasta la fecha se ha acumulado 101.597 casos confirmados en Mendoza, de ese total, el 94.66% ya se recuperó y el nivel de letalidad es del 2.09%, por debajo de la que se registra en la Nación que es de 2.14%.

Nivel de ocupación de camas UTI

Respecto a la ocupación de camas UTI, la funcionaria resaltó que en Mendoza es del 92%; en tanto, en la zona Metropolitana hay un 95.13%, un punto por debajo de la semana anterior.

Además, Nadal resaltó que se ha ampliado un 80% el nivel de camas UTi en forma definitiva en la provincia. "Esas camas llegaron para quedarse luego de la pandemia y vienen a subsanar una falencia histórica que presentó el sistema sanitario local".

A modo de ejemplo, la titular de la cartera de Salud dijo que "en el Hospital Central se sumaron 34 camas UTI que darán respuesta a la cronicidad del paciente".

La funcionaria también fue drástica a la hora de recalcar que la población tome los cuidados pertinentes y respete las medidas dispuestas por el Ejecutivo ya que el grado de mortalidad de las personas que llegan a la terapia de un hospital ronda entre el 65% y 70%. 

Mendoza no oculta los fallecidos

"Hay un sistema nacional de carga obligatoria, se trata del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en el que todos los establecimientos de la provincia tienen que cargar las personas fallecidas en el plazo de 72 horas", explicó Nadal.

"Este sistema sirve para registrar la historia de toda persona. La provincia informa lo que está cargado en el sistema y hay absoluto correlato, no se ocultan fallecidos", agregó.

Sobre la evolución de la situación epidemiológica desde el arranque de la pandemia a la fecha, Nadal resaltó que en octubre del 2020 se registró el pico de la primera ola; luego hubo una pausa que se dio entre enero y marzo y, el primer pico de la segunda ola se registró en abril, precisamente en la semana 16. En la actualidad lo que tenemos es un amesetamiento alto y la idea es dsminuir los números

Plan de vacunación

Otro de los puntos abordados por la ministra de Salud hizo foco en la campaña de vacunación que se ha desarrollado en Mendoza.

"La vacunación que se ha hecho en Mendoza se ha realizado mediante una planificación progresiva y escalonada y tiene que ver con las vacunas disponibles, es decir, las que envía la Nación", dijo Nadal y agregó que "hasta el momento Mendoza recibió 466.803 vacunas, de ellas se apliicaron 395.581, es decir, el 85% y la mayoría corresponde a la china Sinopharm".

A la hora de desmenuzar los grupos vacunados, la funcionaria resaltó que el 95% de los profesionales de la Salud ya está vacunado con su esquema comlpeto; los docentes del Nivel Inicial también completaron su esquema en un 80%; además el 98% de los mayores de 70 años recibieron al menos su primera dosis, el 80% de los mayores de 40 años con obesidad  también fueron inoculados, entre varios grupos más, incluso, los mayores de 60 que ya están completando su segunda dosis.

"Por el momento a Mendoza no han llegado segundas dosis de Sputnik y AstraZeneca, por ello, les decimos a los que ya recibieron su primer componente que deben tener paciencia ya que es la Nación la que envía las vacunas y, al menos, por ahora, no hay novedades de que el segundo componente ruso llegue prontamente a Mendoza, sí, la AstraZeneca que cuyas dosis arribarán la próxima semana", expresó.

Asimismo la funcionaria recalcó que a medida que lleguen vacunas se irá aumentando el nivel de vacunación. "Ojalá que el arribo sea más efectivo y rápido para contar con más población inmunizada", acotó y aclaró que el próximo grupo a vacunarse, reducido por cierto, es el de los empleados que trabajan en funerarias.

Nuevas variantes

En otro apartado de la conferencia, Ana María Nadal refirió que "hasta el momento hemos mandado a analizar 76 muestras al Instituto Malbrán, de ellas, 27 son casos que pertenecen a la cepa Manaos y, en las últimas horas, se detectaron dos casos más que pertenecen a la variante del Reino Unido. Ambos casos tienen el esquema de vacunación completo.

Escuelas, seguras

Una vez más la funcionaria menocionó que en las escuelas no está el grado de contagio.

"En Mendoza existe una presencialidad del 30% y seguimos conservando como parámetro que menos del 1% de las personas que asisten a las aulas se ha contagiado. Los índices establecidos determinan que el contagio no está en las escuelas,por ello, seguiremos conservando la presencialidad hasta donde se pueda", enfatizó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.