access_time 12:29
|
18 de abril de 2022
|
|
Un puesto clave

En medio del escándalo de Cultura de la Nación, renunció un funcionario mendocino ultra K

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1650295237143maximiliano%20uceda.jpg
Maximiliano Uceda.

Su salida se da luego de una denuncia en las redes de una empleada que lo acusó de maltrato. Desde su entorno afirman que fue una operación y su dimisión forma parte de la grieta en el Gobierno.

Un mendocino ultrakirchnerista presentó su renuncia al cargo que tenía en el Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata del secretario de Gestión Cultural, Maximiliano Uceda, hermano de la diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda.

Bajo la órbita de Uceda estaban el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Ver también: El ex director del Le Parc será funcionario de Cultura en Nación

El mendocino había sido designado el 19 de diciembre de 2019 y tenía el manejo de algunas partidas de los fondos de afectación específica para esos organismos descentralizados. Es una caja millonaria de manejo discrecional, muy valorada y que tenía fecha de vencimiento en diciembre de este año, más allá de que existen proyectos para prorrogar su vigencia. La discusión siempre se da en torno a la poca transparencia en el reparto de ese dinero y en la rendición de cuentas.

La renuncia

La salida se dio en medio del revuelo que se generó en el Ministerio de Cultura de la Nación por los problemas con el ahora extitular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el director y guionista Luis Puenzo. En resumen, el área cultural vive días convulsionados por una fuerte interna entre kirchneristas y albertistas por el control de esa cartera.

Semanas atrás, una militante K denunció a Uceda por las redes sociales, acusándolo de ser “maltratador y violento”. Con diversos posteos en Facebook e Instagram, la mujer escrachó al mendocino al señalar que estaba “harta” de la situación que estaba viviendo.

Sin embargo, desde el entorno del exfuncionario aseguran que se trató de una “operación” montada para apurar su salida.

Lo cierto es que en medio de la polémica, el joven K envió su renuncia a la cartera que conduce Tristán Bauer. Sus allegados afirman que la decisión se tomó “cuestiones personales”, pero básicamente por el contexto político que vive el oficialismo a nivel nacional.

Al parecer, Uceda dejó de sentirse cómodo en el lugar donde había sido designado. Pero lo que más lo incomoda, afirman, es la “falta de conducción” que hay en el gobierno nacional. Hay que recordar que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un punto de quiebre entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández.

En tanto, entre las políticas que llevó adelante el hermano de la legisladora nacional, se encuentra la del programa Más Cultura, con beneficios, descuentos y $5 mil semestrales en tarjeta virtual para asistir a actividades culturales. Esto se implementó con titulares del Progresar y con jóvenes de 18 a 24 años que perciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

Este no era el primer cargo público de Uceda, ya que durante la gestión de Francisco Pérez se hizo cargo de la conducción del espacio Cultural Julio Le Parc.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.