A partir del 1° de enero entrará en vigencia la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Sin embargo, en medio del malestar general y la gran demanda de los automovilistas, el gobierno provincial estableció que quienes tengan su turno para realizar la verificación vehicular podrán circular durante los primeros meses del próximo años sin ser sancionados.

A través de la resolución N° 193, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial estableció que aquellos particulares “que hubiesen obtenido el correspondiente turno para realizar la revisión técnica obligatoria mediante el sitio web https://rto.mendoza.gov.ar y/o talleres habilitados para los meses de enero, febrero, marzo y abril del año 2022, no serán pasibles de sanciones viales tanto municipales como provinciales”.

En cuanto al control, los automovilistas deberán exhibir la constancia del turno. Es que ante el previsible “efecto embudo”, en algunos talleres habilitados ya se están programando citas para los primeros meses del próximo año.

Entre los argumentos, la resolución estableció: “Que el año 2021 es el primer año de aplicación del sistema de Revisión Técnica en la Provincia de Mendoza, experimentando una mayor demanda para la realización de la misma en los últimos meses del año”.

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Este martes, el gobernador Rodolfo Suarez se expresó sobre esta situación y adelantó que iban a tener “flexibilidad”. En tal sentido señaló que “todos aquellos que tengan el turno van a poder circular hasta que puedan ir a hacer la revisión”.

La medida sólo incluye a la circulación por Mendoza porque aquellos que salgan de la provincia deberán tener la RTO al día porque “es obligatoria en todo el país”, destacó Suarez.

Vamos a tener flexibilidad en cuanto a aquellos repuestos que no se puedan conseguir, pero ya se está normalizando el mercado”, destacó en declaraciones radiales.

Hasta el mes de noviembre 25 mil vehículos obtuvieron su oblea y se esperan otros 25 mil más para lo que queda del año.

Cruces

En la última semana la implementación de la RTO, además del malestar de los conductores, generó ruido político. El diputado nacional del PRO, Omar de Marchi le pidió a Suarez que la suspenda en medio de duras críticas.

El lujanino se diferenció del Gobierno y consideró que se trata de una “exigencia absurda”. Pero sus dichos no quedaron ahí, ya que generaron la reacción del radicalismo. La senadora provincial, Mercedes Rus, fue una de las que salió a responderle.

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“¿Será razonable que Mendoza no exija RTO a diferencia de casi la totalidad de las provincias? ¿Serán absurdos los ‘rechazos’ de RTO por no tener los frenos en condiciones para la seguridad de los mendocinos?”, disparó la legisladora, que consideró “desacertada” la opinión del diputado nacional.