access_time 10:40
|
26 de junio de 2022
|
|
Legislatura

En medio del Bonarricogate, piden explicaciones por el viaje de Víctor Ibañez a Canadá

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1656250783094Iba%C3%B1ez%20Canada.jpg
Ibañez estuvo en Canadá junto a Vaquié, Suarez y Guiñazú.

La oposición presentó un pedido de informe para que el Gobierno de los motivos de la participación del ministro de Gobierno en la comitiva de encabezada por Rodolfo Suarez.

El peronismo mantiene su embestida contra el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, el principal apuntado por la oposición por el decreto que otorgaba un millonario subsidio a la Fundación Acción Social, que preside el exsenador aliado de Cambia Mendoza, Héctor Bonarrico. Si bien el aporte -de al menos 18 millones de pesos por 24 meses- fue cancelado inmediatamente luego de que el pastor evangélico confesara que formaba parte de un acuerdo electoral, la presión opositora continúa.

Ahora el Frente de Todos quiere saber por qué Ibañez integró la comitiva que viajó a Canadá junto al gobernador Rodolfo Suarez a mediados de junio, en busca de inversiones mineras. Además, solicitó información sobre los costos económicos de la gira.

El senador Rafael Moyano presentó un pedido de informe relacionado con la visita a la Feria Internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, vinculada a la industria minera, y a los representantes de la provincia que participaron.

"Motiva el presente pedido la necesidad de conocer distintos aspectos relacionados a la comitiva que viajó desde Mendoza, como por ejemplo saber los motivos por los cuales el Ministro Víctor Ibañez Rosaz integró dicha comitiva", dice el texto.

"Es menester mencionar que desde el Gobierno de Mendoza se hace hincapié constantemente en el cuidado, optimización y ahorro de fondos públicos", señaló el legislador, quien explicó que desde el Frente de Todos-PJ entienden que el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el exsubsecretario de Energía y Minería, y gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, hayan viajado.

"Sin embargo, no entendemos la presencia de Víctor Ibañez Rosaz en dicha comitiva. Es por esta razón, e intentando conocer la actual situación por los hechos detallados, se solicita el acompañamiento de mis pares a fin de que se apruebe el presente proyecto de pedido de informes", indicó Moyano.

A su vez, el peronismo pidió que el Gobierno explique qué área del Ejecutivo estuvo a cargo de los costos económicos de la comitiva que viajó a Canadá, cuánto dinero demandó y cuáles fueron esos gastos. Por último, solicitaron que se informen los "resultados, acuerdos o convenios que se hayan concretado" en la visita a la Feria Internacional.

La oposición viene hace semanas apuntándole Ibañez y pidiendo en reiteradas ocasiones su presencia en la Legislatura por el "Bonarricogate". Reclaman que el funcionario asista a dar explicaciones, lo que ha sido rechazado por el oficialismo, con mayoría parlamentaria. Además, impulsaron un pedido de juicio político -con nulas chances de avanzar- y solicitaron su renuncia. Ahora, insisten con que Suarez explique por qué el ministro fue a Canadá y cuánto dinero costó que viaje.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.