access_time 07:09
|
1 de junio de 2022
|
|
Salud

En las farmacias de Mendoza faltan algunos medicamentos, mientras crecen las infecciones respiratorias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1654016991885Falta%20de%20jarabes%20(2).jpg
Corticoide, antitusivos pediátricos y antipiréticos, los principales faltantes.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mendoza aseguran que no se debe a un faltante definitivo, sino que la alta demanda sobrepasó la producción. Los comerciantes se muestran bastante preocupados.

Desde que arrancó marzo, las autoridades aseguraron que los casos de gripe aumentaron notoriamente en el país, respecto a años anteriores. Mendoza no estuvo exenta de la situación y mucho tuvo que ver la masiva circulación de la población, tras la liberación de las restricciones por coronavirus.

El frío hizo que las infecciones respiratorias se acentuaran aún más y, con ello, la demanda de medicamentos en las farmacias fuera superior a la prevista por los empresarios.

"El panorama que se vive en la farmacia es un tanto preocupante, ya que desde hace varias semanas no contamos con varios medicamentos y eso hace que la gente se vaya a su casa sin la solución al problema de su enfermedad", comentó a El Sol la empleada de una farmacia que, desde hace días no cuenta con antipiréticos, antibióticos y antigripales.

Otra farmacéutica manifestó que "por el frío los casos de gripe aumentaron y no son nada livianos, más bien se trata de cuadros muy severos que requieren de medicamentos específicos para su tratamiento". Ante esto, la empresaria contó que están preocupados, ya que no cuentan con la medicación que los clientes requieren, ni tampoco con marcas genéricas. 

"Mucha gente se va de las farmacias sin el remedio correspondiente y eso sí es preocupante", comentó la mujer, dueña de una farmacia en Carrodilla.

Incluso, algunos mendocinos han manifestado su malestar porque no consiguen antigripales y los famosos té calientes que logran un efectivo resultado.

"Hace una semana estoy buscando té de una marca determinada y no encuentro, llevo recorridas cinco farmacias de Dorrego, Godoy Cruz, Ciudad y Guaymallén y no encuentro. Ni siquiera me venden la segunda marca", contó un consumidor.

"La situación está controlada"

Ante la situación, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Mendoza (CoFaM), Mario Valestra, manifestó que "la situación está controlada y el desabastecimiento no es crónico ni definitivo".

Valestra contó que, según un relevamiento efectuado en algunas farmacias, existe un faltante de corticoide, antitusivos (pediátricos) y algunos antitérmicos.

El empresario manifestó que "es mucha la gente que está padeciendo enfermedades respiratorias y tiene que ver con algo que es propio de la época, lo que pasa es que hace dos años estábamos encerrados por la pandemia, los chicos no iban al colegio y esto no se vivió. Hoy hay una demanda mayor que superó la producción de los laboratorios, pero que no es para alarmarse".

Valestra consignó que "el desabastecimiento se va resolviendo de una semana a otra y que la entrega se está normalizando lentamente. Además, sostuvo que en caso de no conseguir el remedio indicado, el médico tiene que darle al paciente otras opciones de compra".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.