access_time 21:09
|
10 de mayo de 2022
|
|
Coronavirus

En fotos: cómo fue el primer día de uso opcional del barbijo en el Gran Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652202359488Uso%20Optativo%20del%20barbijo%20(3).jpg

El Gobierno publicó el decreto que flexibilizó la obligatoriedad del tapabocas en espacios cerrados. Cómo reaccionaron los mendocinos a la medida.

A través del decreto Nº 680/22, que se publicó este martes en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez estableció que en Mendoza es optativo el uso de barbijo o “tapabocas”.

Lee también: Es oficial el uso optativo del barbijo en Mendoza: este es el decreto

Aunque no se definió en ese documento si había excepciones, durante la jornada del martes cientos de mendocinos eligieron seguir usando el dispositivo de cuidado. 

El Gobierno aclaró que el uso es opcional y recomienda a mayores de 50 y con enfermedades de base usarlo preventivamente. En hospitales y centros de salud tanto el personal, como los acompañantes tienen que usarlo.

Fuentes del ámbito de la salud consultadas por El Sol aseguraron que durante el transcurso del día "no hubo casos de personas sin barbijo" y que observaron "mucha responsabilidad social".

En el transporte público ya no es obligatorio su uso, aunque la mayoría de los pasajeros optaron por seguir utilizándolo.

Rodolfo Torres, el coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, consideró, a modo personal, que en “hospitales, centros de salud y el transporte público debería seguir siendo obligatorio”.

En las entidades bancarias tanto el personal como los clientes que ingresen a las sucursales deberán permanecer con el barbijo puesto. "Así se aplicó durante el primer día de la sanción", dijo Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria.

Tanto en teatros como en cines, empresarios del sector informaron que respetarán el decreto provincial y el uso del barbijo será optativo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.