Un día antes de su inauguración, la Suprema Corte de Justicia habilitó un recorrido por el interior del nuevo Polo Judicial, el edificio ubicado detrás del centenario penal de Boulogne Sur y que representa un nuevo concepto en materia de justicia penal, según indicaron desde el máximo tribunal.
El edificio, con más de 17 mil metros cuadrados de superficie cubierta, nucleará el funcionamiento del fuero penal correspondiente a la Primera Circunscripción Judicial (Gran Mendoza).
Ubicado entre calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui de Ciudad, la arquitectura está pensada bajo el concepto de oralidad en materia penal.
Tiene en total 25 salas de audiencias y 4 de éstas están preparadas para el desarrollo de juicios por jurados.
Una de las características más llamativas es el “presoducto”, un túnel subterráneo que comunica la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Es.Tra.Da) con los calabozos y éstos con las salas de audiencias. Esto permite que los detenidos asistan a sus audiencias sin necesidad de realizar traslados.
Las instalaciones cuentan con amplios espacios de atención al público y estacionamientos subterráneos con capacidad para cerca de 90 vehículos.
Las instalaciones serán inauguradas este martes a las 12 por el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay.