access_time 07:28
|
22 de julio de 2021
|
|
Licencias de trabajo

Empresarios mendocinos, preocupados por el proyecto que amplía las licencias laborales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158889175830907-05-2020_b02909de23ab03ca5e39df6f18e59128.jpg

A nivel nacional avanza una iniciativa para modificar la Ley de Contrato de Trabajo, que no cayó nada bien en el sector.

Las principales cámaras empresariales de Mendoza reaccionaron con críticas ante un proyecto en el Senado de la Nación para ampliar las licencias de trabajo que, según estudios, incrementaría los costos laborales en medio de la crisis económica agravada por la pandemia.

Entre los empresarios mendocinos la iniciativa no cayó nada bien y ven con “mucha preocupación” la nueva normativa que se busca sancionar.

La Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó los puntos más controversiales de la iniciativa que permitirá ampliar las licencias laborales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo, aumentando la cantidad de días en algunos casos (como ante la eventualidad de fallecimiento de un hijo/a), pero también suma nuevas.

Ver también Las claves del proyecto que amplía las licencias de trabajo y preocupa a los empresarios

También generó críticas entre los empresarios la obligación para las pymes de más de 50 empleados de tener una guardería para el cuidado de los niños o el pago de un monto por ese concepto. En otro apartado se habla de restringir la reincorporación a la jornada completa para madres sin poder disponer de un cambio en el puesto laboral. La iniciativa ya tiene dictamen favorable de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Alta.

Repercusión local

“Este gobierno no es empresario, expulsa a las empresas y como es populista alienta que los planeros salgan a la calle. Los empleados necesitan de toda ayuda que se les pueda dar pero no a costa de los impuestos, el decaimiento que hay es brutal”, consideró Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).

Según Ariosto, esta iniciativa colabora para que no se puedan seguir tomando empleados. “De dónde saldrá la plata, los empresarios no la tienen. Con esto embroman a los trabajadores porque no los podemos sostener, quién va a contratar personal en estas condiciones”, concluyó.

Una postura similar mostró el presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federico Pagano, que consideró que los gobernantes “están muy alejados de la realidad”.

“En un país donde la mayoría de la gente que trabaja lo hace en negro, hacen que los pocos que están en blanco sean cada vez más costosos. Es una barbaridad”, indicó el presidente del CEM. "Hay un Estado que está estafando al asalariado y hace estos proyectos tratando de mostrar que está preocupado por el empleo”, añadió.

Mientras que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Carleti, también mostró su desacuerdo con este avance que se pretende realizar sobre las leyes laborales.

“No estamos de acuerdo con ninguna norma legal que signifique un incremento de los costos para el sector productivo y las pymes. Por el contrario, las distintas actividades productivas necesitan recuperar la rentabilidad y esto se logra disminuyendo la carga impositiva y mejorando las condiciones para la inversión”, insistió Carleti.

Menos impuestos: la campaña

A la par de este proyecto a nivel nacional, en Tunuyán la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo departamental lanzó la campaña "Menos impuestos, más Pymes". 

Desde el sector señalaron que se ha comprobado que "cada vez que se aumentó la presión fiscal, algunas PYMEs tuvieron que cerrar o pasar a la informalidad. Esta situación sucede hace años y el resultado es el mismo, siempre. Argentina es uno de los países que más ahoga a sus PYMEs con impuestos y así es imposible crecer", subrayaron. 

La entidad que preside Diego Stortini enfatizó que la sustitución de los impuestos que se reducirían se logra ampliando la base contributiva. "Es decir, hay más PYMEs contribuyendo pero pagan menos. A su vez, el alivio fiscal hace más competitivas a nuestras PYMEs que, al crecer y producir más, aumentarán sus ingresos y aportarán impuestos".

Entre otros puntos, propusieron: 

  • Reducción gradual de los impuestos para todas las PYMEs.
  • Alivio fiscal municipal, provincial y nacional, para emprendimientos y PYMEs en formación, por 3 años hasta que se afirmen.
  • Reducir los costos implicados para abrir un emprendimiento o PYME.
  • Fomentar la toma de personal formal a partir de apoyos concretos a quienes incorporen nuevo personal.
  • Alivio fiscal para las PYMEs que practiquen responsabilidad social empresaria y cuiden el medio ambiente.
  • Eliminación gradual de subsidios.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.