access_time 12:41
|
23 de junio de 2022
|
|
Reconocimiento post mortem

Emotivo homenaje a un reconocido comisario que murió por coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619442122336Uvilla.jpg

Se trata de Camilo Uvilla, quien falleció en abril del año pasado. Era un referente de la Policía de Mendoza, altamente capacitado por fuerzas de elite internacionales.

La Legislatura brindó este jueves un emotivo reconocimiento post mortem al comisario general Camillo Uvilla, quien falleció el 26 de abril del año pasado, a los 49 años edad.

Uvilla, que fue custodio de tres gobernadores (Roberto Iglesias, Julio Cobos y Celso Jaque) y se desempeñó como jefe del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), era un efectivo muy apreciado dentro y fuera de la fuerza.

El homenaje fue impulsado por legisladores del bloque radical y aprobado por unanimidad. En tal sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, destacó la labor realizada por Uvilla: “Fue un ejemplo para toda la fuerza policial por su sacrificio y entrega a la comunidad. Debemos recordarlo como una persona incansable, que trabajó con la moral muy alta y con un poder de mando destacable”.

Posteriormente, el exvicegobernador Juan Carlos Jaliff dirigió unas cálidas palabras a Uvilla: “Con Charly empezamos nuestra relación cuando fui ministro de Gobierno de Roberto Iglesias, que se fue profundizando cuando fui Vvcegobernador de Julio Cobos. Esa relación de mucho respeto y de autoridad con un oficial de la Policía, dio paso a una gran amistad, que se fue dando naturalmente”.

También valoró la tarea de los custodios que "a veces saben más de nuestra vida que nuestra propia familia y son ellos quienes nos acompañan, en toda la extensión de la palabra. Además, tienen una reserva y respeto absoluto ante la autoridad, ya que no comentan nada de lo que ven o escuchan".

El diputado nacional Julio Cobos no quiso perderse el homenaje y explicó que adecuó su agenda para poder estar presente en la Legislatura, “en honor no sólo a Camilo, sino a su familia y a cada uno de los que propiciaron que se realizara este acto”.

“Debemos reconocer la trayectoria de un joven que fue un ejemplo a imitar tanto en lo profesional como en lo personal, con quien compartí muchas más horas de las que pude pasar con mi familia. Camilo fue un ejemplo, un gran profesional y una muy buena persona, así lo debemos recordar”, comentó el exgobernador.

En tanto Roberto Favaro, subdirector de Policías, también destacó tanto la habilidad profesional y humana de Uvilla, quien fue “un excelente compañero de aventuras, con quien compartimos muchos momentos en montaña como integrantes de la Patrulla de Rescate y con quien defendimos tanto la Legislatura como Casa de Gobierno”.

Quién era Camilo Uvilla

Uvilla falleció el lunes 26 de abril de 2021 en el hospital El Carmen, donde estuvo internado luego de que se le diagnosticara un cuadro de coronavirus.

Su foja de servicios marca que ingresó a la Policía de Mendoza en 1992 y desde entonces fue ascendiendo, desempeñándose en distintos lugares como la Patrulla de Rescate, o comandando distintas comisarías, jefe de Grupo Especial de Seguridad (GES) y jefe distrital de Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También fue jefe de Cuerpos Especiales.

Ver también: Cuando Camilo Uvilla se convirtió en héroe al evitar un crimen

Era un referente de la Policía de Mendoza, altamente capacitado por fuerzas de elite internacionales. Entre otros cargos, fue el primer jefe de custodios de la gobernación durante la gestión de Iglesias. Continuó con ese trabajo con Cobos, a quien acompañaba regularmente durante sus salidas a correr por el parque San Martín.

A comienzos del año pasado, Uvilla fue ascendido a comisario general. Además, había sido designado como jefe del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), tras su paso por la Jefatura Distrital de Seguridad VI. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.