access_time 08:36
|
18 de mayo de 2022
|
|
Salarios

Emergencia en anestesiología: cuál es la realidad de otras provincias

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1652708388743175956-anestesias.jpg
Imagen ilustrativa.

En Neuquén, los profesionales de la salud acusan a los médicos de esa especialidad de "extorsionadores", mientras que en San Luis un sueldo promedio llega al millón de pesos.

En un tratamiento exprés, este martes la Legislatura aprobó la ley para declarar la Emergencia en Anestesiología en la provincia por 4 meses y no por 18 como pretendía el Ejecutivo. Después de un largo debate, el oficialismo consiguió el apoyo de la oposición para avanzar con el proyecto que apunta a desactivar las renuncias masivas en el sector.

La semana pasada, el Gobierno envió el proyecto en busca de una salida ante la dimisión de los prestadores que manifiestan no estar de acuerdo con los montos que perciben por sus servicios.

Ver también: El Senado dio media sanción a la emergencia en anestesiología

Los anestesiólogos, que actualmente ganan $30 mil por una guardia de fin de semana, pretenden duplicar ese monto llegando a $60 mil. Luego de 80 días de negociaciones, no se llegó a un acuerdo entre las partes y la situación terminó con una ley de por medio. Entre sus argumentos, aducen que en otras provincias el sector público paga montos superiores.

En el medio, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Mendoza (ACLISA), denunció que por el conflicto con el sector público, los anestesiólogos suspendieron sus servicios en las clínicas.

San Luis

En el caso de San Luis, el sistema funciona de manera similar al que pretenden los anestesiólogos mendocinos. El esquema está tercerizado y el sector opera como si se tratase de un privado, al cual el Estado debe contratar por cada prestación y pagar los montos que exigen los profesionales.

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis, la secretaria gremial, Analía Trifiró, explicó que los anestesiólogos “siempre han tenido un sueldo  por encima de los profesionales médicos”.

“Los anestesiólogos tienen una asociación muy fuerte que los respalda. Ellos cobran aparte del resto de los médicos, tienen un vademécum diferente. En todos lados les pagan más que a los médicos y en Mendoza también”, explicó la gremialista.

En cuanto al hospital privado Ramón Carrillo, Trifiró indicó que los médicos que llegan de otras provincias cobran alrededor de $70 mil por guardia, un monto superior al que perciben los puntanos.

“Nosotros estamos dentro de un régimen de carrera sanitaria donde nos pagan $190 la hora extra, por eso nadie quiere hacer guardia”.

El director de la Clínica Aconcagua, Rodolfo Negri, mencionó que en Villa Mercedes tuvieron un fuerte conflicto con los anestesiólogos, que finalmente fue resuelto. Según explicó, los médicos del sector público son los mismos que trabajan en el sector privado (sin bloqueo de título).

En la provincia vecina, el nomenclador de anestesia prevé 8 complejidades según la cirugía que se realice. En ese caso, los valores rondan los $5 mil y los $80 mil, de acuerdo con la complejidad de la intervención. 

“No hay diferencia entre lo público y lo privado. El nomenclador tiene una base de incremento de la obra social provincial (Dosep)”, explicó Negri e insistió que en esa provincia no hay diferencia entre lo público y lo privado, ya que el servicio es por prestación.

En resumen, un médico anestesiólogo puede llegar a tener en promedio un sueldo de $1 millón mensual.

“No es delito querer cobrar más dinero, pero que no se utilice al paciente de rehén. Acá tenemos muy buenas personas y otros que son casi mafiosos”, explicó Negri.

Neuquén

La secretaria de Derechos Humanos de la Federación de Profesionales de la República Argentina, Noemí Alemany, explicó la situación que atraviesan en Neuquén y los acusó de "extorsionadores".

“No hay niveles salariales distintos entre anestesia y el resto. Ellos (anestesiólogos) no están en relación de dependencia con el Estado”, sostuvo la gremialista.

Actualmente, un médico de esa especialidad con bloqueo de título y una carga laboral de 40 horas más guardias, cobra alrededor de $175 mil. Mientras que los de dedicación parcial, perciben $140 mil sin antigüedad.

Por otra parte, explicó que los anestesiólogos, a diferencia del resto de los profesionales de la salud, lograron un cobro diferenciado en la guardia del hospital de máxima complejidad de esa provincia.

“Es una corporación que extorsiona y vacía todos los servicios del país. Quieren quedarse con gran parte de la torta. Este año la Federación quiso cerrar la residencia, siendo que faltan en el sistema, porque según ellos les saca el mercado”, explicó Alemany.

“Este año tuvimos un conflicto grave porque otra vez intentaron vaciar, hicieron renunciar a la jefa de la Asociación de Anestesia y Analgesia de Argentina. No son los pobres médicos de los hospitales”, añadieron desde el sindicato.

San Juan

En la provincia que comanda Sergio Uñac, desde la Asociación Sanjuanina de Anestesia y Analgesia, su titular, Mario Pinto, brindó un panorama de la situación.

Los anestesiólogos que trabajan en el sector público están contratados en planta permanente y cobran un sueldo que varía según la antigüedad. Para tener una idea, un salario de 36 horas semanales de trabajo -con diez años de antigüedad- actualmente ronda los $160 mil.

“En el público cada uno cumple las horas que corresponden y también en el sector privado, según los convenios con prepagas y sindicales. Acá no hay conflicto, se negocia la parte pública”, explicó Tinto. Según los datos que aportó, actualmente los sanjuaninos cuentan con un total de 72 anestesiólogos, sumado a otro grupo que está en formación.

Por otra parte, Tinto criticó la decisión de las autoridades locales de declarar la emergencia en el servicio.

“Conozco la situación de Mendoza. Siempre han tenido sueldos muy inferiores. La situación actual es vergonzosa, que no puedan llegar a un diálogo para hacer un arreglo, es una ley terrorífica”, insistió.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.