El gobernador Rodolfo Suarez adelantó en su discurso de la Asamblea Legislativa que las elecciones de este año en la Provincia irán en la misma fecha que las convocadas por la Nación.

Si bien el cronograma electoral para los comicios legislativos todavía puede llegar a cambiar, Suarez dio una certeza a los electores mendocinos, sobre todo, por el contexto de la pandemia.

“En el marco de austeridad extrema que nos hemos autoimpuesto y, principalmente con la vocación de simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario y proveer claridad con anticipación suficiente, por supuesto, resaltando la importancia determinante que tiene la participación ciudadana en la democracia, más aún en tiempos críticos, quiero anunciar que Mendoza ha decidido convocar a elecciones PASO y Generales en fecha simultánea con la Nación”, anunció.

Ahora bien, el Gobierno nacional ha impulsado una modificación de las fechas del calendario. La propuesta de la Casa Rosada a la oposición fue postergar por un mes los comicios. En principio, está previsto que las PASO sean el domingo 8 de agosto y las Generales el domingo 24 de octubre. Pero con el cambio que impulsa la Nación, se trasladarían al 8 de septiembre y al 24 de noviembre, respectivamente.

Esto, en función de que todavía en agosto se prevé que la pandemia de coronavirus seguirá exigiendo y tensionando al sistema de salud, en tanto se permitirá avanzar más con la campaña nacional de vacunación.

La decisión de Suarez, en tanto, no escapa a la estrategia propia del oficialismo en Mendoza, una de las provincias consideradas donde más ha prendido el antikirchnerismo, de acuerdo con las encuestas.