access_time 12:51
|
15 de agosto de 2022
|
|
"Puente al Empleo"

Las dudas del suarismo sobre el programa para convertir planes sociales en trabajo formal

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1657104951251Planes%20sociales.jpg

Para la senadora Natacha Eisenchlas, es "una iniciativa positiva, pero que no soluciona el problema de fondo" porque "contribuye al mantenimiento del manejo discrecional".

Una referente de Cambia Mendoza aseguró que "Puente al Empleo", el programa que lanzará el Gobierno nacional para que beneficiarios de planes sociales se integren al mercado laboral formal, es "una iniciativa positiva, pero que no soluciona el problema de fondo", ya que, como está planteado, "contribuye al mantenimiento del manejo discrecional de los planes".

Natacha Eisenchlas, la presidenta provisional del Senado, analizó los detalles del plan que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa, y que implementará la Casa Rosada a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Según lo que sabemos hasta el momento sobre el decreto que prepara el gobierno nacional para transformar los planes sociales en empleo formal, se trata de una iniciativa positiva, pero que no soluciona el problema de fondo: quiénes y cómo se manejan los planes sociales", advirtió la legisladora radical a través de Twitter.

En ese contexto, Eisenchlas diferenció el plan nacional con los programas Enlace y Enlazados, que lleva adelante el Gobierno provincial.

"En Mendoza, los programas Enlace y Enlazados, a través de los cuales el Estado provincial capacita y se hace cargo de una parte del salario de los beneficiarios, incluyen tanto a quienes son titulares de planes sociales como a quienes no lo son", destacó la senadora cercana al gobernador Rodolfo Suarez.

En cambio, de acuerdo con detalles trascendidos desde el Ministerio de Economía, el programa "Puente al Empleo" sólo incluirá a los actuales beneficiarios de los planes sociales. Para Eisenchlas, esa decisión "contribuye al mantenimiento del manejo discrecional de los planes y a la profundización de una inequidad de origen".

"Para poner fin al clientelismo y promover ciudadanos libres e independientes es necesario avanzar en este sentido. Estamos a tiempo", concluyó la dirigente oficialista.

El plan nacional

El Gobierno nacional tiene listo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para avanzar en la reconversión de los planes sociales en fuentes formales de trabajo.

De acuerdo con el borrador del programa “Puente al Empleo”, los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por una empresa y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo), podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por un año, mientras que el empleador deberá completar la otra parte de sus ingresos.

La intención es incorporar 200 mil trabajadores de la economía social al mercado formal. El imán para los empleadores será que el Estado Nacional se hará cargo de parte del salario (la suma de dinero que corresponde al plan que se mantiene) durante un año.

Cumplido ese plazo, el beneficiario debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios que implica la cobertura legal del mercado laboral (indemnización futura).

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.