access_time 21:56
|
12 de mayo de 2022
|
|
Precios

El senador de La Cámpora que explotó por la inflación y lo cruzaron radicales y peronistas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591198067149Senado%20Mendoza%20-%20Lucas%20Ilardo%20(2).jpg
Lucas Ilardo no se pudo contener por los datos de la inflación.

Lucas Ilardo cuestionó frontalmente al ministro de Economía Martín Guzmán tras conocerse los últimos datos. La dura respuesta del radicalismo, pero también recibió fuego amigo.

El senador de La Cámpora, Lucas Ilardo, salió por primera vez a cuestionar frontalmente al ministro de Economía Martín Guzmán luego de conocerse que la inflación de abril fue del 6% en el país. Con duros términos, incluso, se quejó de que en Mendoza también los datos son altísimo y culpó al gobernador Rodolfo Suarez por no aplicar alguna herramienta. Sus dichos no sólo provocaron la furibunda respuesta del radicalismo, sino que también ligó algunos palos de sus propios pares en el Senado provincial.

"Es un desastre lo de la inflación. No puede ser q se siga poniendo excusas berretas y explicando bonito en TV lo inexplicable", apuntó Ilardo, jefe de la bancada del Frente de Todos en la cámara alta. "Hablo del equipo económico nacional. SI", remarcó con mayúsculas para que no queden dudas hacia dónde se dirigían sus palabras.

No fue un exabrupto, sino que los dichos de Ilardo se enmarcan en la pelea abierta que el kirchnerismo duro mantiene con Alberto Fernández y la marcha de la economía, con referentes bonaerenses como Andrés Larroque que apuntan directamente a la gestión de Guzmán. 

Pero el enojo del kirchnerista mendocino no quedó en lo nacional, también culpó a Rodolfo Suarez -aunque el gobernador no tenga injerencia en la macroeconomía-. Con todo, le endilgó por los números locales, puesto que la variación interanual de los precios en Mendoza llegaron al 60%, según lo publicado por la DEIE. 

"También es increíble q en Mendoza sea más alta. ¿Cómo puede ser que siempre sea más alta y Suarez no haga nada?", preguntó. Y agregó: "Mendoza sigue siendo siendo noticia por ser más cara que lo cara que está la Argentina. ¿Se puede ser peor alumno que un alumno muy malo? Parece que si".

Así, adelantó que la semana próxima presentará proyectos para tratar de frenar la inflación y reactivar el empleo. "Nadie su puede hacer el distraído. Ni Suarez. Ni nosotros. Esto tiene que parar", acotó finalmente.

Desde la UCR tomaron nota. Uno de los primeros en responderle fue Martín Kerchner, el ex ministro de Economía de Alfredo Cornejo que actualmente preside la bancada de Cambia Mendoza en Diputados. 

"Mi estimado Lucas Ilardo, como dice su `jefa´ política @CFKArgentina: `hay q tener memoria´. ¿Se acuerda cuando en el 2018 se quejaba de la inflación, que era la mitad de la actual y pedía que votáramos a Alberto Fernández porque era la salvación de los argentinos?", lo chicaneó el radical.

Kerchner también se refirió a los precios en nuestra provincia. "Los que vivimos en Mendoza, sabemos que vivir acá cuesta más, porque pagamos por lejanía al “gran puerto” de la provincia de Buenos Aires, que dicho sea de paso, es el único lugar al que le interesa ayudar al kirchnerismo", acusó.

Luego de señalar qué hace el Gobierno provincial para reactivar la economía, el diputado cornejista sostuvo que "intentar cuestionar al gobierno de Mendoza, es no reconocer el desastre económico del gobierno nacional, la falta de una planificación y la interna feroz que tienen de la cual somos víctimas todos los argentinos". 

La suarista Cecilia Rodríguez también apeló al archivo y le confrontó con un viejo tuit de 2018, donde Ilardo cuestionaba la inflación durante la gestión de Mauricio Macri. 

Pero no sólo recibió respuestas del radicalismo. También algunos referentes del peronismo salieron con los tapones de punta a cruzarlo.

Uno de ellos fue su compañero de bancada, Bartolomé Robles. El senador de San Martín le replicó, aunque sin nombrarlo. "Mendoza necesita coherencia; no solo relato. Hoy quien votó en NO PAGAR la deuda del fondo; quiere dar clases de COMO PAGAR", aseguró Robles, aludiendo a un proyecto en el que el Frente de Todos votó dividido.

"Criticar por Twitter al mismo gobierno del que sos parte, es berreta. Igual que Cornejo que habla de achicar el Estado del que siempre vivió. Se les nota", definió Robles.

"Lucas, ,e imagino que todos los funcionarios nacionales de La Cámpora que están cumpliendo funciones en Mendoza mañana mismo van a renunciar a los cargos. Capaz que si ustedes dejan de patear en contra desde adentro un rato las cosas pueden empezar a mejorar", aseguró el dirigente de Guaymallén, Juan Carlos Villegas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.