access_time 11:01
|
21 de mayo de 2022
|
|
Política

El sector anti K del peronismo mendocino explicó por qué no participó de la cumbre

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1653141685938rafael%20moyano.jpg

La grieta dentro del partido se visibilizó este sábado. "Hoy deberíamos estar debatiendo los problemas reales", señalaron.

El legislador Rafael Moyano, uno de los que ya manifestó sus diferencias con la conducción del Partido Justicialista en la provincia, publicó un comunicado detallando los motivos de inasistencia al congreso partidario realizado este sábado en el Auditorio Ángel Bustelo.

"Queremos explicar humildemente nuestra posición y el porqué no participamos del evento organizado hoy por un sector del peronismo de Mendoza. La decisión debiera haber sido tomada por el Consejo Partidario del Partido Justicialista, ya que ante las dificultades que atravesamos es esencial que nos demos estos debates, priorizándolos, antes que a la organización de eventos", señaló Moyano en el comunicado que publicó en su cuenta de Facebook.

"Desde el 2015 en el PJ y después de los desastrosos resultados electorales, entendemos que más que hablar de futuro, hay que reflexionar porqué y cómo llegamos a este presente. Esto es imprescindible para comprender y hacer carne lo que nos reclaman compañeros y compañeras, y el pueblo de Mendoza en general, que sufrió el desastre de la administración Cornejo y luego la de Suárez".

Moyano señaló que "esto da un orden de prioridades en base a la gravedad de los problemas sean de coyuntura o de estructura, de lo necesario y de lo urgente. Este orden de prioridad para el abordaje es de aplicación prudencial, no debe ser ni arbitrario, ni caprichoso". 

Y puntualizó los temas que a su entender deberían estar tratando:

  • Pobreza. "Mendoza está 8 puntos por encima de la media nacional, además de tener los elementos de diagnóstico, tenemos que programar acciones para estar más presentes en los barrios ante esta creciente demanda de "comida". Se acrecienta la indigencia y Mendoza está cada vez peor".
  • La violencia. "La problemática de la seguridad se agrava cada vez más, los indicadores aumentan y los casos son cada vez peores".
  • Las instituciones a proteger: "Escuelas, clubes, iglesias. No hay presencia del Estado Provincial. Sabemos el estado de la DGE en pleno ajuste, pero la Escuela pública no es el único espacio donde transcurre la niñez y la juventud mendocina. Hay que trabajar con todas las instituciones a las que el Estado no llega. Y llegar por todos los medios a que el Estado reconozca a sus trabajadores dignamente".
  • Matriz productiva. "En una provincia que cae el empleo y aumenta la precarización más que en el resto del país, vemos que necesitamos diversificar la matriz productiva, no hemos dado una discusión seria para generar los consensos para ampliarla. Necesitamos desarrollar una instancia programática, en base a una exigencia legítima del Pueblo por un compromiso mayor en el cuidado del ambiente, planteando un equilibrio entre el desarrollo de la industria y el impacto que producen estas actividades".
  • La salud. "El estado de situación es crítico en cuanto al sector público, pero también es grave lo que sucede con OSEP. Tenemos que debatir con todos los actores para llegar a consensos y salir de esta situación calamitosa de la salud".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.