access_time 11:50
|
22 de abril de 2022
|
|
Política

El Santuario de Brasil se metió en la polémica con Nación por el traslado de las elefantas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1630429918603elefantes%20c.jpg
Las elefantas están listas para ser trasladas a Brasil.

Desde la entidad ubicada en Mato Grosso responsabilizaron al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, por retrasar la reubicación de Pocha y Guillermina por "intereses personales".

El traslado de las elefantas Pocha y Guillermina a un santuario en Brasil abrió un nuevo frente de batalla entre Mendoza y el Gobierno nacional. En las últimas horas, la entidad ubicada en Mato Grosso se metió en la polémica y responsabilizó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, por retrasar la reubicación de los animales por "intereses personales".

"El ministro argentino responsable de los permisos CITES está tratando de retrasar la reubicación de Pocha y Guillermina por lo que parecen ser intereses personales, ahora declarando que ESB es una instalación de reproducción", indicó la organización a través de @GlobalElephants, su perfil en esa red social de Twitter.

Además, compartieron una petición para juntar firmas donde avalaron algunos detalles con relación a la situación del Santuario: "Le recordamos al señor ministro que el recinto para elefantes machos todavía está en construcción y estará totalmente separado del de las hembras, por lo tanto, la acusación de que el santuario es un criadero es falsa y no entendemos cuál es el objetivo de dañar la gran reputación internacional que posee el Santuario de Elefantes de Brasil".

Ver también: "Grieta e impericia": el traslado de las elefantas desató otra pelea entre Mendoza y la Nación

A su vez, este viernes el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, volvió a insistirle a su par de Nación para que firme el certificado que permita el viaje de los especímenes.

"Les comparto una publicación y video del Santuario donde irán Pocha y Guillermina. Espero que hoy @juancabandie firme el certificado de traslado, CITES", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario provincial junto a una imagen donde se ve el predio.

El video que compartió Mingorance fue publicado en primer término por el Santuario de Elefantes de Brasil. "Para aquellos que se han preguntado sobre el hermoso paisaje de ESB, pensamos que este video podría ofrecer alguna perspectiva. Obtienes una mirada de cerca a Rana, Mara y Bambi, y luego una hermosa vista del paisaje", se detalla en el contenido.

El conflicto estalló el miércoles cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, resolvió consultar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) sobre la pertinencia de trasladar los ejemplares hembras, lo que generó un malestar en Mendoza dado que los animales, que pasaron décadas en cautiverio en el ex zoológico de Mendoza, estaban listos para ser enviados a la reserva en Brasil.

“El motivo de la consulta se sustenta en que las autoridades del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) constataron, luego de la inspección de la Brigada de Control Ambiental (BCA) realizada en febrero, que el espacio donde vivirían las elefantas no se encontraba registrado como santuario, sino que estaba caracterizado como criadero”, indicó la cartera de Cabandié a través de un comunicado, donde se precisó que la UFIMA y la Justicia de Mendoza deberán responder sobre el tema planteado.

Pocha (de 55 años) llegó a Mendoza en 1968 y en el recinto nació su hija, Guillermina; quien nunca experimentó la vida fuera de los muros del zoológico. 

Para Mingorance, las trabas de Nación están motivadas por "la grieta" y la "impericia" para resolver el destino de los especímenes.

“Esta postura no tiene que ver con nada técnico, sino con una cuestión política, por el simple hecho de ser oposición”, afirmó el funcionario el jueves.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.