access_time 17:00
|
12 de enero de 2022
|
|
Servicios públicos

El reclamo del intendente de Las Heras al Gobierno por la falta de agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15205287848391%20IMG_7995.jpg
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco.

Este martes por la noche hubo una importante manifestación de vecinos en El Challao. Daniel Orozco le detalló a Natalio Mema tres puntos.

Debido a que el servicio de agua potable se vio complicado en estos días debido a las tormentas en alta montaña, en medio de una ola de calor, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, elevó este miércoles al secretario de Servicio Públicos, Natalio Mema, un reclamo por el déficit que hay en la zona del pedemonte que corresponde a ese departamento.

El pedido llega luego de que en la noche del martes vecinos de los barrios de El Challao se manifestaran en calle Regalado Olguín debido a la falta de agua potable. 

"Estamos comprometidos con brindar soluciones a nuestros vecinos que están atravesando una situación difícil, con esta ola de calor", publicó Orozco en la red social Twitter. Y agregó: "En tal sentido, ya solicitamos por escrito a las autoridades competentes, una serie de medidas que permitan un incremento en la provisión de agua".

En su escrito, Orozco le señala los reclamos de los vecinos de Las Heras a Mema. Son tres puntos:

- Provisión de agua en la zona del piedemonte norte, mediante acueducto, avances en la resolución de la problemática. 

-  Mayor logística para proveer temporalmente mediante camiones de agua el servicio a los habitantes de la zona.

- Aumento de la franja horaria para la carga de camiones que proveen agua en la zona. 

Orozco explicó a El Sol que parte del problema se resolvería a través de un expediente en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la zona del oeste lasherino.

Se comprometían con un proyecto que tenemos que es Piedemonte Las Heras. Estaba ya en la última etapa de aprobación y es una inversión cercana a los $700 y los $1.000 millones”, indicó el intendente lasherino.

También recordó que el municipio quiere avanzar con las siguientes fases para traer el agua desde la planta de Alto Godoy con dos ramales por la avenida Champagnat.

“Está todo encaminado”, puntualizó Orozco, pero también consideró que la problemática en el Challao con los loteos es de larga data.

La respuesta de Servicios Públicos

¿Qué respondieron desde la repartición que comanda Mema, un área sensible porque tiene bajo su paraguas servicios de impacto directo en el ciudadano como la luz, el agua y el transporte público?

En Servicios Públicos reconocieron que "la gran mayoría de los municipios están comprometidos, teniendo en cuenta la extrema ola de calor con crisis hídrica que estamos atravesando". En ese punto destacaron que los intendentes "colaboran con camiones con agua y con atención a los vecinos", pero también destacaron sin nombrar que "hay algunos que patean la pelota, pero son los menos. Esta crisis la estamos atendiendo, en la mayoría de los casos, entre todos".

La cartera también sostuvo las acciones que está realizando la cuestionada empresa de aguas mendocinas, Aysam, en esta crisis. "Como corresponde a la situación, AySAM está encima con todo el equipo de operaciones en cada uno de los lugares que estamos teniendo inconvenientes en la prestación por falta de agua. Los tenemos identificados y hay personas trabajando para ir solucionando".

Por otro lado, detallaron que el problema es menor en el Gran Mendoza, en cuestión de usuarios. "Tenemos 400 mil cuentas en la empresa y estamos con unos mil usuarios con inconvenientes. Muy ocupados en resolverlo, hemos logrado tener mucha más capacidad de producción de agua y estamos haciendo las gestiones para poder obtener mayor agua del sistema para poder potabilizar y suministrar", explicaron.

De igual manera, recordaron la importancia cuidar el agua en este contexto y señalaron que "en algunos casos, se han incorporado pozos de agua, en muchos otros se ha reforzado la cuenca con camiones, muchos de esos pozos y camiones los han aportado algunos municipios". 

Este martes, Aysam comunicó que debido a la crisis en el servicio, el alto consumo y las altas temperaturas, el sistema no logró normalizarse, lo que habría más zonas en el Gran Mendoza afectadas por el corte en el servicio.

Ver también Se complica el servicio de agua en el Gran Mendoza y habrá más zonas afectadas

Para colmo de males, las tormentas en la alta montaña provocaron aludes de barro en la zona de Potrerillos, que terminan alimentando la planta potabilizadora de esa zona cordillerana. A su vez, esta situación también terminó perjudicando la producción en las plantas de Benegas y Alto Godoy, que ya venían con una importante disminución en sus reservas. 

Ver también Videos y fotos: las tormentas en alta montaña causaron un alud en Potrerillos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.