access_time 08:19
|
13 de junio de 2021
|
|
Alimentación saludable

El proyecto antigrieta de dos mendocinos que convulsiona al Congreso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/162147238773819-05-2021_comenzo_la_sesion_en_diputados.jpg
Cámara de Diputados.

La iniciativa de Etiquetado Frontal tuvo media sanción hace ocho meses en el Senado. En Diputados aseguran que está a punto de salir el dictamen, aunque hay presiones que la frenan.

Pese a las diferencias de color político, el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que tiene media sanción en el Senado, unió a dos legisladores mendocinos: Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y a Julio Cobos (Juntos por el Cambio).

Sin embargo, después de ocho meses, por diversos motivos, aún todavía no logra ver la luz en Diputados, aunque se espera que la próxima semana obtenga un dictamen favorable para ser tratado.

La presidenta del PJ local y referente del kirchnerismo señaló que se vienen haciendo comisiones informativas, tal como se realizó en su momento en la Cámara Alta y que está a punto de salir el despacho.

“Estamos en el paso final para sacar el dictamen. No es que esté paralizado. Es una legislación compleja profunda y hay mucho lobby en torno a eso”, explicó Fernández Sagasti, que aseguró que recibió presiones de la industria de alimentos para frenar la norma.

Pese a que el proyecto fomenta un acuerdo, la grieta sigue latente en el Congreso y el pasado 30 de marzo no pudo tratarse sobre tablas y la senadora nacional culpó a Juntos por el Cambio por oponerse en ese momento al debate.

Lo cierto es que del otro lado, los opositores radicales señalan que es el diputado K, Máximo Kirchner, el que tiene frenada la iniciativa.

“No lo tiene frenado Máximo (Kirchner). Se está trabajando en la comisión. En realidad es más complejo en diputados, el Frente de Todos no tiene todos los votos”, señaló Fernández Sagasti. Además, la legisladora indicó que recién hace 15 días que la Cámara Baja tiene protocolo para poder funcionar.

Por su parte, Cobos sentenció que “es un proyecto que tiene bastante consenso”.

“Con esto se deja de lado la grieta, trabajamos juntos. Sería bueno que salga, es lo que espera la gente y más en los temas de salud tenemos que olvidarnos las diferencias”, explicó el exvicepresidente.

Lo cierto es que hay versiones cruzadas y sospechas sobre presiones y lobby empresarial, especialmente tucumano y jujeño, para frenar el proyecto. También existen intereses políticos de diputados que comprometen su apoyo a cambio de votos para otras iniciativas, por lo que se va dilatando el consenso final.

La mirada está puesta en el Frente de Todos. "Cuando el oficialismo quiere sacar una ley, la saca en dos minutos", aseguran desde la oposición. 

#DeFrente y PonganFechaYa

Esta semana que pasó diversas organizaciones, ONG y sociedades médicas volvieron a insistir en su aprobación.

La campaña de la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR) promueve que los ciudadanos participen en la plataforma Activá el Congreso. En ese espacio se puede enviar un mensaje a los legisladores para que manifiesten su postura.

Ejes del proyecto

  • Etiquetas frontales que advierten sobre exceso de azúcares, grasas saturadas y calorías, o límites a las publicidades de comestibles no saludables.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas y ultraprocesadas deben tener un sello (octógono negro con letras blancas) en la cara principal de advertencia en caso de poseer exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Debe advertir específicamente si contiene edulcorantes o cafeína con la leyenda de "evitar el consumo en niños".
  • Prohíbe toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de alimentos de los alimentos o bebidas que contengan al menos uno de estos sellos que estén dirigidas especialmente para niñas, niños y adolescentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.