Tras la polémica que se generó con las listas de vacunados y el escándalo por el vacunatorio VIP a nivel nacional, senadores del oficialismo local presentaron un proyecto para crear el “Registro Provincial de la Población Vacunada” contra el coronavirus.

Con esto se apunta a “documentar” el proceso que lleva adelante el Ministerio de Salud, “y así evitar así falsas noticias que alimentan la incertidumbre que naturalmente ha instalado esta pandemia”, señala la iniciativa entre sus argumentos.

Para los legisladores, el registro además podría servir para hacer un seguimiento de las personas que sean inmunizadas.

“Todo esto se origina en virtud de las posibles irregularidades producidas en el Ministerio de Salud de la Nación mediante las cuales se habría vacunado a población que no forma parte de la primera etapa del ‘Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19’”, añade el proyecto.

Según se estipula, el registro estará cargo de la cartera que conduce Ana María Nadal, que deberá capacitar al personal para la recolección de los datos necesarios. También deberá determinar los procedimientos para que los prestadores privados que vacunen ingresen la información.

Una vez sancionada la norma, se otorgan 30 días para que el Poder Ejecutivo pueda reglamentarla.

Ver también: “Vinieron por un vacunatorio VIP y se encuentran con un gobierno transparente”

En Mendoza, tanto el gobernador Rodolfo Suarez como Nadal aclararon en reiteradas oportunidades que “no hay un vacunatorio VIP”. Pese a eso la oposición pidió una nómina de los inmunizados en la provincia que fue aportada en dos ocasiones por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez.

Tras conocer los nombres, desde los partidos opositores denunciaron privilegios y que hubo funcionarios que se vacunaron cuando todavía no era su turno.