access_time 07:13
|
16 de mayo de 2022
|
|
De cara al 2023

El peronismo busca aplacar las internas con un congreso partidario

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1576501057621Anabel%20Fern%C3%A1ndez%20Sagasti%2C%20Legislatura.jpg

Asistirán referentes del gobierno nacional, legisladores y dirigentes locales.

El peronismo mendocino realizará un congreso partidario el próximo fin de semana en medio de las tensiones internas. Además de los intendentes y la dirigencia local, asistirán referentes del gobierno nacional y de otras provincias. La dirigencia del Partido Justicialista (PJ), vinculada a La Cámpora, buscará mostrarse fuerte y con apoyos mientras desde adentro algunos empujan para rumbear el partido lejos del kirchnerismo.

"Buscar la unidad y desarrollar un plan de gobierno a futuro" son los objetivos del encuentro "Peronismo Futuro" que se realizará el sábado 21 de mayo, en el Auditorio Ángel Bustelo. Participará el ministro del interior, “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros, además de diputados y senadores nacionales, la dirigencia local e intendentes. También vendrá a la provincia el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El objetivo es debatir sobre las banderas que históricamente ha levantado el peronismo, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y ponerlas en contexto con la realidad actual del país, indicaron. La dirigencia lanzó una campaña en redes para llamar la atención con imágenes de Juan Domingo Perón.

Sobre el congreso, el legislador nacional Adolfo Bermejo señaló: "Siempre la premisa será buscar la unidad del justicialismo. Dios quiera que podamos lograrlo, pero la gran tarea también es lograr un proyecto de gobierno a futuro que supere las gestiones actuales".

Internas

El peronismo, que busca rearmarse de cara a las elecciones del 2023, está en medio de su propia grieta, algo semejante a lo que ocurre a nivel nacional, donde el presidente y su vice ni siquiera dialogan. Alberto Fernández es cuestionado hace meses por Cristina Fernández de Kirchner y varios funcionarios salieron en los últimos días a contrarrestar las embestidas kirchneristas, tanto del hijo de la ex mandataria, Máximo Kirchner, como de todo el aparato camporista.

En Mendoza, parte del peronismo rompió con ese sector. Roberto Righi, intendente de Lavalle, y los sanrafaelinos Omar y Emir Félix, son algunos de los que vienen empujando el quiebre con La Cámpora. Otro que eligió visibilizar la interna condureza fue Guillermo Carmona, ex presidente del partido en la provincia, quien de manera indirecta le apuntó a los "K".

"Este peronismo que está hoy aquí quiere ser parte de la solución, porque también ser parte del problema es problematizar cuando tenés que ser parte de la solución", dijo en un acto de la Corriente Nacional de la Militancia, en Las Heras. "Ser parte del problema es no haber hecho en tres años una campaña provincial con la bandera del gobierno nacional, después nos preguntamos por qué el peronismo en Mendoza no mide", afirmó.

Sin embargo, Anabel Fernández Sagasti, legisladora nacional y presidenta del partido, tiene el banque de otros jefes comunales, como Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz).

De cara a las próximas elecciones, en el peronismo coinciden en que el partido deberá rearmarse e idear un plan que los vuelva a ubicar como opción para los mendocinos, para ello, los que plantean que lo mejor sería ir con un candidato de "centro" deberán enfrentarse al sector "K" que conduce el partido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.