access_time 16:18
|
24 de marzo de 2022
|
|
Relaciones bilaterales

El pedido de Omar de Marchi al presidente de Chile por la embajadora en Argentina

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1648149465436foto_0000000120180201195908.jpg
Bárbara Figueroa, la fuerte dirigente sindical a la embajada en Argentina.

El diputado nacional por Mendoza publicó una carta abierta por la posible designación de la polémica líder sindical, Bárbara Figueroa.

El recientemente asumido Gabriel Boric tiene que definir quién será el representante de Chile en Argentina para la embajada. Sin embargo, el nombre que suena ha generado ruido y rechazo de la oposición de ese país, puesto que se trata de Bárbara Figueroa, la líder sindicalista, ya que no tiene experiencia para el cargo pero además porque tiene sobre sus espaldas varios escándalos. 

En este interín, el diputado nacional Omar de Marchi (PRO) salió a pedirle al joven mandatario que evalúe una mejor opción para ese cargo, en la línea que han asumido otros referentes de la derecha trasandina cuando se enteraron de que Figueroa competía por la sede diplomática en nuestro país. 

"Presidente Gabriel Boric, por los fuertes lazos que unen a Argentina y Chile tenemos que encontrar caminos de diálogo y entendimiento", afirmó el legislador nacional por Mendoza.

Y puntualizó concretamente sobre la designación: "Creo que la designación de Figueroa como embajadora sería un paso en falso en esa búsqueda común en la que tantos esfuerzos hicimos argentinos y chilenos".

El ex intendente de Luján de Cuyo también agregó una carta a Boric donde le transmite su "preocupación" por la figura de la gremialista. 

"Creo que la designación de Figueroa, quien cuenta como antecedente más relevante el de violentar la exposición de un ministro en la Cámara de Diputados de su país, obtura los canales de diálogo entre dos países hermanos que deben cooperar cada día más en una agenda común", expresó De Marchi.

Por eso, recalcó que la posible designación "no colabora en este tiempo de desafíos comunes, donde se requiere disminuir la confrontación". 

De Marchi, que es uno de los que ya está en carrera para ser el próximo gobernador en el sector de Cambia Mendoza, finaliza su carta abierta a Boric señalando que se ha hecho "eco de la preocupación de muchas personas de variados sectores de mi provincia", y le pide a continuación que reflexione sobre la designación de Figueroa.

Este es el tuit de De Marchi:

De Marchi se adelanta casi en solitario en este tema donde ni siquiera el gobernador Rodolfo Suarez, a cargo de la provincia que conecta directamente con el puerto del Pacífico por el paso Cristo Redentor y con una intensa actividad comercial, se ha expresado al respecto. 

Una figura polémica

Bárbara Figueora es una dirigente que ha causado controversia en Chile. Su logro principal es haberse convertido en la primera mujer en llegar a conducir una central obrera en Latinoamérica.

Una de sus polémicas fue cuando pidió aumentar el salario de los trabajadores chilenos durante la presidencia de Michelle Bachelet. En ese momento, reclamó que el incremento fuera de US$12,6. Pero entonces le recordaron que en la primera presidencia de Sebastián Piñera había exigido una cifra mucho mayor: US$63. 

No sólo la derecha chilena la cuestiona, sino también hacia el interior del movimiento obrero de su país. Es que tras el primer mandato en la Central Única de Trabajadores, quiso un nuevo periodo pero cayó derrotada en las elecciones sindicales. Figueroa fue a la Justicia porque denunció fraude y no reconoció los comicios. Con un nuevo proceso electoral, renovó su crédito por otro periodo, pero el precio fue caro porque la CUT terminó debilitada políticamente con la dispersión de sus dirigentes. 

José Antonio Kast, el líder de la derecha en Chile que perdió recientemente las elecciones presidenciales, fustigó la posibilidad de que fuera la próxima embajadora en Argentina: “Es imposible que el gobierno haya nombrado a Bárbara Figueroa como Embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención y después dirán que nunca fue verdad”, sostuvo en Twitter. 

“Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Bárbara Figueroa de la CUT sea embajadora de Chile en país clave como Argentina? No más improvisación y cuoteo por favor", pidió Diego Shchalpe, de Renovación Nacional.

El cuoteo hace referencia a un término trasandino por el que Boric se comprometió durante la campaña electoral a no desginar funcionarios que no tuvieran competencia en un tema. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.