access_time 18:20
|
27 de julio de 2021
|
|
Ambiente

El Parque, sucio y abandonado: excusas, falta de presupuesto y la licitación que viene

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627405971842Parque-Veredas-malas-condiciones%20(3).jpg
Veredas transformadas en un reguero de escombros de hormigón

A pesar de que fue restaurado en 2018, hoy luce como un predio desolado y sin mantenimiento. De esa millonaria inversión queda poco y nada. Las explicaciones de las autoridades.

El Parque General San Martín, uno de los grandes atractivos con el que mendocinos y turistas se encuentran a escasos minutos de la Ciudad de Mendoza, dejó de ser ese pulmón verde que la Provincia promociona entre sus atractivos y se convirtió en un sitio abandonado.

En 2018, cuando cumplió 120 años de existencia, el espacio fue restaurado. La inversión para el plan de obras y remodelación superó los $100.000.000, sin embargo, hoy está más deteriorado que nunca.

La pandemia hizo que los mendocinos y turistas se resguardaran en sus casas y evitaran circular por la vía pública. Sin embargo, a un año y medio de la crisis sanitaria, la mugre que se escondió debajo de esa alfombra salió a la luz.


“Lo que hoy se observa no es reciente. El problema es que ahora la gente está saliendo a la calle y encuentra en el Parque un momento para distenderse y se ha visibilidado una realidad que viene desde hace meses y que si bien intentamos salvaguardar, la falta de presupuesto nos limita para dar cumplimiento a las exigencias “, aseguró Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Publicos.

El funcionario asumió que las condiciones no son las que los mendocinos estaban acostumbrados, pero aseguró que se trabaja para resolver cada una de las falencias.

“La crisis sanitaria hizo que el Gobierno achicara gastos y en lo que concierne a mi cartera el recorte fue importante. Hoy contamos con un 40% menos de personal, el servicio de limpieza se redujo a seis días semanales, de lunes a sábados, y la obras de mantenimiento se realizan de acuerdo a prioridades”, dijo Mariotti.


El titular de Parques y Paseos Públicos admitió que las condiciones no son las deseadas y, sin tratar de justificar su responsabilidad, también consignó que mucha de la mugre que se percibe en el predio de más de 400 kilómetros de extensión es por la falta de conciencia de la sociedad.


Respecto a la falta de mantenimiento de bancos, luminarias y bebederos, Mariotti explicó que "se tratan de solucionar día a día, pero que no cuentan con stock suficiente de materiales como para reparar todo lo que se daña o deteriora".

A modo de ejemplo dijo que "por mes se cambian entre 40 y 50 tablas de los bancos. Muchos los usan para realizar sentadillas y las rompen"


“Lamentablemente todos los sectores del Gobierno sufrimos un recorte y algunas áreas lo padecimos más que otras. Son prioridades que el Ejecutivo puso en la balanza para no descuidar la economía provincial”, agregó Mariotti y concluyó: “Estamos convencidos que para la Primavera o el verano, los mendocinos volveremos a tener el Paruqe General San Martín que solíamos disfrutar”.


Quejas recurrentes

En contraposición a las justificaciones que el director del área intenta dar, son varios los mendocinos que frecuentan el Parque General San Martín y que expresan su malestar.

Cecilia refirió que "es impresionante la cantidad de perros sueltos que uno observa mientras recorre el predio”.

También, como muchos otros deportistas, destacó la falta de bebederos y la cantidad de basura acumulada por donde uno transite.

Andrés, otro de los deportistas que frecuenta el lugar, expresó que a diario observa suciedad, ausencia de cartelería y señalética, en especial, para los turistas que llegan a la provincia.

Luis se sumó a las quejas y aseguró que “hay basura por todos lados”. “La vereda oeste del Lago da asco de mugre. La Fuente de los Continientes fue restaurada y nunca está en funcionamiento”, dijo.

Otra de las manifestaciones da cuenta del estado de las veredas transformadas en un reguero de escombros de hormigón.


“Las veredas que se encuentran cerca de la Fuente de los Continentes están destruidas. Quedó completamente barrida, casi incompleta desde la última lluvia que colapsó el Parque. Los bancos están en el aire”, dijo María.

Al respecto Mariotti manifestó que el aluvión ocurrido en noviembre del año pasado arrasó con varias veredas y lamentablemente no se han podido reparar."Nuestro personal ha intentado reponer lo que más se ha podido, incluso, nivelar el recorrido, pero no son especialistas en el tema, por ello, estamos a la espera de la nueva licitación para que ese aspecto sea solucionado lo antes posible”.

Licitación polémica

La próxima semana se estima que se abrirán los sobres de la licitación de los servicios de de limpieza, desmalezado, riego, iluminación y servicios del parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.

La inversión rondaría los $2.000 millones y generó mucha polémica en algunos sectores de la oposición ya que se estima que la empresa adjudicataria cobrará 16 millones de pesos por mes, durante 10 años.

Según consta en el decreto 484, publicado en abril del 2021, la concesión es por esa cantidad de años porque la empresa ganadora deberá hacer una inversión importante en maquinaria y debe contar con un plazo que le permita "la correcta amortización de los costos de tales bienes, que pasarán a formar parte del Patrimonio de la Dirección de Parques y Paseos Públicos al momento de finalizar la concesión".

Frente a esto, Mariotti manifestó que desde hace años y, por decisión política, el Estado decidió tercerizar los servicios. No es nada novedoso ni de esta gestión, de hecho, las principales ciudades en el mundo tienen concesiones en este tipo de trabajos en los espacios públicos”.

“De acuerdo con los análisis otorgados por la Fiscalía de Estado el expediente presentado ha sido transparente y sin irregularidades, por lo que consideramos que en una semanas o unos días más se realizará la apertura de sobres y se pondrá manos a la obra en el Parque”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.