access_time 14:05
|
14 de septiembre de 2021
|
|
Política

El ministro de Seguridad rompe el silencio: el jueves dará explicaciones en la Legislatura

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594058037784levrino.jpg
Raúl Levrino, ministro de Seguridad

Raúl Levrino concurrirá este jueves a la Bicameral y se enfrentará a un temario de preguntas de la oposición. El PJ lo espera con más de 30 pedidos de informe.

"Después de las PASO". Esa fue la promesa y finalmente el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, asistirá a la Legislatura este jueves a las 10 para responder las preguntas de los diputados y senadores provinciales.

Así lo anunció el senador Rafael Moyano (PJ), presidente de la Bicameral de Seguridad. La visita también fue confirmada por el presidente del bloque radical, Alejandro Diumenjo: "Hace dos semanas dijimos que iba a ir, pero por fuera del proceso electoral. Va a estar seguramente con su equipo presentando un informe de la política implementada en Seguridad".

En este sentido el senador radical agregó: "Esperamos que todo se dé siempre en el marco de respeto, no como sucedió con la ministra de Salud en las anteriores dos veces".

Esperada visita

El esperado encuentro se dará luego de que el bloque opositor solicitara en reiteradas oportunidades que Levrino se presentara ante la Bicameral de Seguridad a dar explicaciones. El disparador, en la mayoría de los casos, fueron femicidios que generaron conmoción en la provincia, entre otros hechos delictivos.

Ante esos pedidos, el justicialismo acusó al gobierno de Rodolfo Suárez de "esconder al funcionario" y aseguró que "es la primera vez que un ministro desde la vuelta a la democracia no se presenta".

En el Gobierno respondieron y pusieron como parámetro que "después de las PASO" sería la visita, para desvincularla del calor de la campaña.

En Seguridad trabajan sobre los cuadros con estadísticas comparativas entre año y año y un resumen de los hechos más trascendentes, tal como lo publicó El Sol hace dos semanas. “Los vamos a llevar para mostrar datos de la gestión, pero el gobernador nos pidió que no nos centremos en eso porque es ofensivo para las víctimas”, reconoció en ese momento Levrino.

Ver también: En Seguridad reconocen que "es hora de dar la cara"

La citación es para el ministro y el jefe de la Policía, Roberto Munives. El encuentro estará basado en un temario que fue aprobado este martes y que contempla los temas pendientes de cada legislador, en los "más de 30 proyectos de resolución y pedidos de informes" que hay en la Legislatura, comentó Moyano.

El presidente de la Bicameral adelantó que le consultarán por las partidas presupuestarias para Seguridad, además de "la licitación de los chalecos y los nuevos nombramientos hechos por zoom".

"Venimos viendo desde el 2014 a la actualidad una caída del Presupuesto en materia de Seguridad. Según los datos del Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Seguridad tenía en el 2014 el 8,8% del presupuesto total, sin contar el Sistema Penitenciario, que dependía del Ministerio de Gobierno. En el 2016 se comprobó una caída al 6,1%, que se ha sostenido", señaló Moyano.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.