access_time 18:57
|
25 de septiembre de 2021
|
|

El increíble arte de Iván Furlani

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632607016431Ivan%20Furlani%203.jpg

En la nota descubrirás las maravillosas actividades de arte y concientización sobre el autismo, realizadas por este ilustrador mendocino, hijo de la destacada artista Tania Driban.

La historia de Iván Furlani y sus diferentes obras, son un claro ejemplo de todo el potencial que tienen las personas con la condición del espectro autista. En la descripción de su cuenta de Instagram (soy_yo_ivanfurlani) se puede leer: “tiene autismo, habla poco pero sobran trazos para expresar”. Sus creaciones las plasma por medio de una pantalla electrónica (tablet), en la que dibuja y colorea.


Actualmente, Iván tiene 17 años, es hijo de la artista mendocina Tania Driban, a sus 3 años fue diagnosticado con C.E.A. (Condición del Espectro Autista), desde ese momento su familia empezó a transformar toda su cotidianidad para brindarle el acompañamiento y la contención necesarios. A los pocos meses Iván ya dejaba ver que había heredado un rasgo particular, tanto de su mamá como de su abuela, ya se manifestaba el tema del arte como una forma de expresión y comunicación. Y así comenzó su actividad como dibujante e ilustrador, y también desarrolló distintas actividades de concientización en las escuelas de nuestra provincia.


En el año 2017 junto a Tania Driban presentó la muestra "No es la mirada, sino cómo se mira" en el Espacio de Arte de La Barraca Mall con más de 100 trabajos digitales. Al año siguiente la muestra se exhibió en la Legislatura Provincial de Mendoza.


En el mismo año fue distinguido por la Cámara de Diputados de Mendoza y fue nombrado Mendocino del año. Recibió, también,  la distinción del Honorable Concejo Deliberante de Luján y una distinción en la Legislatura de la provincia de Mendoza.


En el 2018 fue convocado por la Sociedad Argentina de Pediatría para que ilustre su página web con eje en los derechos del niño, y trabajó con conceptos abstractos.  A los 14 años comenzó a recorrer escuelas de nivel secundario, a las que era invitado, para dibujar y ayudar a visibilizar el autismo. Siempre en compañía de su madre y de su terapeuta Jorge Zanluchi. 

En el 2019 expuso “Iván: Diferentes como todos, autismo sin barreras” en “Legislarte” en la Legislatura. “A partir del momento en que pudo usar sus manos, desde los dos años y medio, Iván empezó a dibujar y pintar. Figuras, líneas, todo lo que pasaba por su mente. “Y si no tiene papel a veces sigue dibujando en el aire con sus dedos” comentaba Tania al portal de eventos de Legislarte. 

Ilustró el libro "TEAcompaña", escrito por María Luz Malamud. La edición estuvo a cargo de la editorial "Bambalí", en donde Iván se convirtió en su ilustrador más joven. Donó 30 trabajos para el “Hospital de niños Dr. Humberto Notti”. 


Lo último que está ilustrando, es la tapa del disco de la música Claudia Conti, respecto a esto Claudia comentó: “A Iván lo conocía por medio de su mamá, porque coincidimos con ella en un evento donde pintaba en vivo y yo cantaba, nos empezamos a seguir y veo que Iván hace ilustraciones, empiezo a hacer el disco y en Instagram veo sus ilustraciones y se me ocurrió usarlas, hablé con su mamá y me dijo que sí. El disco saldría en noviembre  o principios de diciembre”. 

Iván transita su adolescencia, junto a la compañía incondicional de su madre, por momentos dibuja, pinta, se ríe, sigue buscando apoyos y acompañamiento, algo que falta todavía para las personas que se encuentran en la condición y van creciendo, un lugar que los entienda y respete la neurodiversidad, sobre todo una sociedad que incluya a las adolescencias con autismo. Pero Iván y su familia lo siguen intentando día a día, porque como publican en la Fundación  Brincar por un autismo Feliz: “El autismo no viene con manual, ni con superhéroes. Viene con padres que lo intentan día a día”. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.