access_time 09:51
|
18 de noviembre de 2021
|
|
Fiesta clandestina

El Gobierno y una determinación clave en el sumario contra el hijo del jefe de la Policía

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1612962778950munives%20hijo.jpg

Rodrigo Munives intentó anular la investigación de la IGS en su contra, por convocar a una fiesta clandestina durante la pandemia. Pero el trámite seguirá su curso y será resuelto en las próximas semanas.

El 13 de enero, cuando en Mendoza estaban permitidas las reuniones sociales de hasta 250 personas pero bajo determinados protocolos y habilitaciones, dos policías convocaron por las redes sociales a una fiesta clandestina para "juntarse a chupar, bailar y pasarla bien". Uno de los efectivos involucrados fue Rodrigo Munives, hijo del jefe de la Policía de Mendoza.

Por ese hecho la Inspección General de Seguridad (IGS) abrió un sumario contra ambos agentes. Este jueves se conoció que Munives (h) presentó un recurso contras las resoluciones que dieron inicio a la investigación interna. Sin embargo, a través del decreto 1.498 del Ministerio de Seguridad, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de la cartera, Raúl Levrino, se rechazó el pedido.

Ver también: Investigan al hijo del director de la Policía por convocar una fiesta clandestina

En concreto, el efectivo solicitó que "se declare la nulidad absoluta e inexistencia de la Resolución Nº 94 de fecha 09 de febrero de 2021 emitida por la Inspección General de Seguridad por la que se dispuso ordenar la apertura de formal sumario administrativo al agente".

En los considerandos del decreto se explica que no se puede recurrir la apertura de un sumario porque se trata de un procedimiento que garantiza el derecho de defensa y las reglas, y cuyo objetivo "es comprobar si existe un hecho que pueda configurar falta administrativa".

Además destaca que las resoluciones de la IGS no violentaron ese derecho de defensa ni la garantía del proceso. "Por el contrario, se evidencia que se encuentra tramitando el respectivo procedimiento sumarial", afirma el texto oficial. Y agrega que "es precisamente en el marco del sumario y con las garantías que le son inherentes donde corresponde que el recurrente despliegue su actividad defensiva, cuestione los fundamentos de la imputación que se le formula, ofrezca prueba, y obtenga una resolución fundada".

En este sentido desde la IGS señalaron que "aproximadamente en una o dos semanas" se conocerá el resultado del sumario contra Munives (h).

“Dársela en la pera”

A mediados de enero, Munives y el auxiliar Ariel Rodríguez realizaron una transmisión en vivo a través de Facebook en la que invitaban a participar de una fiesta clandestina y “dársela en la pera”.

"San Martín y Urquiza, en la zona de la Alameda, a la vuelta del supermercado vivo yo. Ahí nos juntamos a las 2 de la mañana. Todos invitados. ¡Olvidate!", decían los policías.

Si bien la conducta denunciada ocurrió fuera del horario laboral y los efectivos estaban de civil, el video se viralizó a comienzos de febrero y caso llegó a la IGS. “Identificamos a los dos policías e iniciamos las investigaciones. Les quitamos las armas y se abrió el sumario”, explicaron desde el organismo comandado por Marcelo Puertas en ese momento.

Cuando el escándalo estalló, Roberto Munives señaló: “No hay portación de apellido, como agravante ni como atenuante”.

“Desde quien habla hasta el último de los policías debe estar sometido al ejercicio de las normas legales”, resumió el director de la Policía de Mendoza, quien adelantó que en caso de decidirse una sanción, deberá excusarse. Y agregó: “Esto tiene que ser una cuestión netamente objetiva, sea quien fuese”.

La apertura formal del sumario administrativo a Munives (h) se inició el 9 de febrero. La IGS lo citó, junto a su compañero, a una indagatoria para el 12 de febrero y posteriormente, el 15 de abril de 2021, el agente pidió que se declare la “nulidad absoluta e inexistencia” del sumario

"Admítase en lo formal y rechazase en lo sustancial el Recurso de Alzada, interpuesto por el Oficial Subayudante –Personal Policial- Munives Saavedra, Rodrigo Roberto", asegura el artículo 1 del decreto 1.498, fechado el 29 de septiembre pero publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Otros escándalos

Rodrigo Munives ya había tomado notoriedad pública en julio de 2016, cuando era cadete del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y fue denunciado por llevarse unos caballos de la División Montada para ir a pasear con su novia y unos amigos.

Algunos días después salieron a la luz fotos hot, que se viralizaron por el servicio de mensajería WhatsApp, donde se lo ve en ropa interior, modelando en lo que parece ser un desfile.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.