access_time 08:44
|
24 de mayo de 2022
|
|
Boletín Oficial

El Gobierno transfirió más de $500 millones a la OSEP para que pague deudas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1647620677726tra%CC%81mites%20en%20osep.jpg

El monto servirá para abonarle a los proveedores farmacéuticos. A fines del año pasado, el Ejecutivo ya había auxiliado a la obra social con un bono de $400 millones.

Prestaciones deficientes, demoras en el otorgamiento de los turnos médicos y falta de camas para internación. Esos son sólo algunos de los reclamos que realizan los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), que se encuentra en medio de una crisis millonaria.

En ese contexto, el gobierno provincial volvió a auxiliar financieramente a la obra social. Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 780 del Ministerio de Hacienda, a través del cual la administración de Rodolfo Suarez aportó más de $500 millones para que la OSEP cancele una deuda con la industria y prestadores farmacéuticos por la provisión de medicamentos.

El aporte exacto de $500.301.455,98 del Ejecutivo se destinará a la cancelación del “Acuerdo de Reconocimiento de Deuda y Pago”, rubricado por la OSEP con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

En los considerandos del decreto se indica "que existen saldos disponibles en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los cuales pueden ser destinados a otorgar el aporte solicitado por la Obra Social de Empleados Públicos". Además, se aclara que "el Poder Ejecutivo se encuentra facultado a realizar las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por la Ley de Presupuesto Vigente".

A fines del año pasado, Hacienda ya había salido al rescate de la OSEP para cancelar parte de su deuda con la industria farmacéutica por la provisión de medicamentos de alto costo y de oncología.

En esa oportunidad, la asistencia llegó a través de la emisión de bonos por $400 millones, que sirvieron para frenar el reclamo de las cámaras que agrupan a las farmacias mendocinas, que amenazaron con suspender la atención a los afiliados debido al atraso en el pago de cuatro quincenas.

En crisis
 

La crisis que atraviesa la OSEP fue uno de los temas que se metió durante la campaña electoral del año pasado, con fuertes críticas desde la oposición por la situación financiera.

Incluso el gobernador Rodolfo Suarez admitió que las finanzas de la obra social estaban complicadas como consecuencia de los impensados gastos que generó la pandemia del coronavirus.

“La OSEP está pasando un momento muy difícil porque la pandemia ha hecho generar gastos que nadie tenía pensados, a la vez que caían los recursos. Entonces es como una tormenta perfecta: mayor demanda y menos recursos”, reconoció Suarez a mediados de octubre.

Por otra parte, algunos gremios estatales lanzaron recientemente una campaña para juntar firmas y presentar un proyecto de ley para "sanear y mejorar el funcionamiento" de la obra social. Los tres objetivos de la propuesta son convocar a una auditoría para determinar en detalle cuál es el monto de la deuda de OSEP; asignar un presupuesto específico para sanear esa deuda; y crear un ente de control conformado tanto por trabajadores como por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.