Este miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, se presentará en la Legislatura junto a su par de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, para presentar los proyectos de Ley de Presupuesto, Avalúo e Impositiva para el año 2026.

Si bien el texto de la norma que rige el uso y el origen de los recursos provinciales se mantuvo en un estricto hermetismo, tanto el propio Fayad, como el gobernador de la Provinicia, Alfredo Cornejo, adelantaron algunos puntos.

El mandatario confirmó que el plan de gastos no proyecta superávit, sino equilibrio fiscal, en un contexto de caída de la recaudación. Según explicó, la decisión busca sostener la inversión en infraestructura y marcar una diferencia con la estrategia nacional.

“No aspiramos a superávit, sino a equilibrio, porque la recaudación ha bajado. Y el superávit de nada nos sirve cuando queremos sostener la obra pública”, sostuvo Cornejo. En ese sentido, ratificó que la Provincia continuará ejecutando proyectos viales y energéticos, hasta que el sector privado asuma ese rol, a diferencia de lo que propone el Gobierno nacional.

En el plano tributario, el Presupuesto contemplará una reducción en Ingresos Brutos y un incremento del gasto por encima de la inflación en Educación, Salud y Seguridad por encima de la inflación.

Por su parte, Fayad subrayó que la refinanciación de deuda seguirá siendo una herramienta central para mejorar el perfil financiero de Mendoza. “El roll over nos permitió canjear deuda en dólares por deuda en pesos, más accesible, y despejar vencimientos inmediatos”, explicó.

Según Hacienda, el próximo año la provincia deberá enfrentar vencimientos de $100.781 millones en pesos y US$117,5 millones en dólares, entre capital e intereses.