access_time 08:39
|
20 de septiembre de 2021
|
|
Servicios públicos

El gobierno oficializó el aumento de la luz en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616519525768Aumento%20electricidad%20(1).jpg
Imagen ilustrativa.

El incremento oscila, en promedio, entre el 10% y el 13% para los usuarios residenciales. Como se preveía, la medida se anunció luego de las PASO.

El gobernador Rodolfo Suarez firmó el decreto que autoriza el aumento en el servicio eléctrico en la provincia. El incremento oscila, en promedio, entre el 10% y el 13% para los usuarios residenciales.

Se trata de un ajuste que fue analizado en una audiencia pública -virtual y no vinculante- desarrollada el 30 de junio. Pero, como se preveía, la medida se oficializó luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre, donde el oficialismo consiguió un clara victoria.

A través del decreto 1430, publicado este lunes en el Boletín, Suarez instruyó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) "a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios Propios de Valor Agregado de Distribución (VAD Propio) de las Concesionarias del Servicios Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza".

El VAD es el único componente local de la tarifa del servicio eléctrico y es definido por el gobierno provincial. Los otros dos ítems son de carácter nacional e impuestos.

El ajuste se determinó en base a un estudio técnico realizado por el EPRE, con valores actualizados a marzo de este año.

Segundo aumento del año

Se trata del segundo incremento del año, que fue postergado hasta ahora por el contexto electoral. El anterior aumento del VAD se aplicó en enero y fue del 30% en promedio.

Hay que recordar que el EPRE ya comenzó a analizar informes de las distribuidoras y realizar estudios propios para un nuevo incremento. Ese proceso comenzó con una "presentación fundada" de las eléctricas al ente de control para solicitar "la aplicación del Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución…".

Ver también: El gobierno habilitó el proceso para analizar un nuevo aumento de la luz

En esa presentación las distribuidoras tuvieron que acreditar "el incremento producido en sus costos eficientes y la magnitud real de la afectación". Luego el EPRE finalmente elevó un informe a la Secretaría de Servicios Públicos, que el 24 de agosto pasado habilitó todo el proceso.

El próximo paso del EPRE será "convocar a una Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.