access_time 11:39
|
10 de agosto de 2022
|
|
Conflicto gremial

Policías en las escuelas: cuál es la explicación del Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660142346556Sute.jpg

La oposición le pidió al Ministerio de Seguridad y a la DGE que informe los motivos de las visitas de efectivos a los establecimientos educativos.

La presencia de policías en las escuelas durante las tres jornadas del paro organizado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) generó polémica y cuestionamientos. En tal sentido, el Gobierno provincial admitió que uniformados se acercaron a algunos colegios, pero desmintió rotundamente que el objetivo fuese "provocar miedo y reprimir el reclamo", como denunció el gremio docente.

“Cuando hay paro constatamos que los trabajadores que están en las escuelas no tengan problemas. Son controles de rutina, el policía se presenta y entrevista al docente responsable”, explicaron fuentes del oficialismo.

Según detallaron, los efectivos asisten a los establecimientos educativos para constatar que no haya inconvenientes y no ingresen extraños cuando las aulas están casi vacías. "No lo hacemos en todos los colegios, sino donde hay más adhesión. Y los agentes no preguntan por la asistencia de los docentes, eso es mentira. Es una charla informal", indicaron desde el Ejecutivo.

La oposición pide explicaciones

Tanto el Frente de Todos-PJ como el Partido Demócrata le pidieron explicaciones al Gobierno por la presencia de policías en las escuelas.

El diputado Néstor Márquez le solicitó al Ministerio de Seguridad que brinde informes sobre la visita de efectivos de la Policía en distintos establecimientos educativos que, según el gremio, asistieron para "intimidar" a los docentes.

El peronismo quiere saber qué autoridad de esa cartera impartió las órdenes. “En medio de este contexto, hemos tomado conocimiento por distintos medios que, en varios establecimientos educativos de la provincia, se habría hecho evidente la presencia de efectivos de la Policía de Mendoza, constatando y controlando la asistencia de docentes y trabajadores a sus lugares de trabajo”, señaló el legislador.

Ver también: Paro y movilización de gremios estatales por el centro mendocino

Márquez señaló también: "A nuestro entender esta conducta de la policía no tendría antecedentes en nuestra provincia, no ha sido una modalidad habitual de conducirse, por lo cual necesitamos conocer qué autoridad ha impartido esa orden, cuáles han sido las motivaciones de dicha orden y la justificación".

A su vez, la diputada demócrata Mercedes Llano pidió que la Dirección General de Escuelas (DGE) explique "las visitas... por parte efectivos policiales y de miembros de la Dirección de Asuntos Jurídicos".

“Desde nuestro Bloque consideramos dichas acciones como amedrentadoras y hostigadoras para los trabajadores de la educación ante las disonancias con la actual gestión”, sostuvo en su pedido de informe.

Por su parte, el SUTE presentó un hábeas corpus preventivo "ante la criminalización de la protesta docente que está llevando a cabo la gestión de Rodolfo Suarez".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.