Videos: gran victoria de Argentina en Chile
access_time 08:39
|
30 de noviembre de 2021
|
|
Boletín Oficial

El gobierno admitió el fracaso de una polémica medida que impuso en plena pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619539880245Hotel%20El%20Torreon%20Covid%20(3).jpg
Imagen ilustrativa.

En la primera etapa de la cuarentena, el Ministerio de Cultura y Turismo obligaba a las personas que llegaban a Mendoza a alojarse en hoteles y a hacerse cargo de la estadía. Pero nadie pagó.

A fines de abril del año pasado, en plena primera ola de la pandemia de coronavirus en el país, el gobierno provincial tomó una polémica medida: obligó a todas las personas que ingresaron a Mendoza a realizar la cuarentena obligatoria en un hotel y a hacerse cargo de la estadía.

En total los huéspedes debían abonar cerca de $30 mil pesos por los 14 días de aislamiento obligatorio. Todo en teoría. Porque en la práctica nadie pagó y el Ministerio de Cultura y Turismo, dependencia encargada de hacer cumplir la norma, admitió ahora el fracaso de esa medida.

"Habiendo instrumentado el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Ente Mendoza Turismo, medidas tendientes a lograr el cobro de las estadías por parte de las personas hospedadas y no se ha obtenido respuesta de parte de los obligados o éstos han manifestado su imposibilidad de pagar", asegura la resolución 285, fechada el pasado 23 de noviembre pero publicada este martes en el Boletín Oficial.

"No puede ignorarse que el contexto de pandemia ha generado en el mundo o ha profundizado una crisis económica y social, con un gran aumento del desempleo, la pobreza y la deficiencia alimentaria, y que existe un alto porcentaje de alojados cuya situación patrimonial y financiera ha resultado afectada por la situación", destaca la norma en sus considerandos.

Por tal motivo, la cartera que comanda Mariana Juri admite que intentar cobrar "por vía extrajudicial o judicial" la estadía a las personas obligadas a alojarse en un hotel durante la primera etapa de la pandemia "implicaría un desgaste administrativo y judicial antieconómico, dado que existen casos cuyos montos son insignificantes en relación al costo para recuperación de los mismos y otros en los cuales por más que se obtuviera sentencia favorable resultarían de cumplimiento imposible".

Así las cosas, el artículo 1 de la resolución es clara: "Déjese sin efecto lo dispuesto por el artículo 3 de la Resolución N° 182/20".

Ese artículo fue justamente el que estableció que los gastos derivados del hospedaje debían ser pagados por el huésped y que, en caso que la persona no poseyera medios económicos suficientes, debía presentar solicitud de excepción consignando en la declaración jurada su negativa a abonar los costos del alojamiento.

Ver también: Cuarentena: repatriados deberán pagar el hotel en Mendoza

En ese último caso el Ministerio de Turismo y Cultura debía abonar la estadía, quedando hablitado "para reclamar al huésped los montos abonados por vía de apremio".

El puntapié inicial de esta medida lo dio el artículo 10 del Decreto N° 563, del 27 de abril del 2020, que dispuso que todas las personas que ingresaban al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, debían realizar un período de aislamiento obligatorio en hoteles, hasta completar 14 días desde su ingreso.

También se estableció como autoridad de aplicación al Ministerio de Cultura y Turismo, que determinó que los gastos derivados del hospedaje debían ser soportados por el huésped. Nada de eso ocurrió y finalmente el Estado tuvo que hacerse cargo de los gastos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.