access_time 13:10
|
21 de junio de 2022
|
|
Paritarias

El Gobierno adelantó un tramo del aumento salarial a los estatales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15888743434851%20IMG_0277.jpg

Además, confirmó que volverá a convocar a paritarias en la última semana de julio.

En medio de una fuerte presión gremial por incrementos salariales y reapertura de paritarias, el Gobierno provincial anunció este martes que adelantará a julio la franja de aumento del 5% prevista para noviembre. Además, anunció que adelantará la realización del llamado de la convocatoria a negociaciones para la última semana del mes que viene, cuando inicialmente estaba previsto hacerlo en septiembre.

La decisión se tomó "a raíz de la compleja situación financiera que atraviesa el país y de la alta inflación que acarrea la crisis económica nacional", destaca un comunicado oficial.

En marzo pasado, el Ejecutivo logró un acuerdo salarial con los gremios estatales que, entre otros ítems, incluía el compromiso de la realización de una mesa de revisión salarial en septiembre de 2022.

"Sin embargo, atento a la galopante crisis económica del país, el Gobierno de Mendoza ha decidido adelantar el llamado de la convocatoria para fines de julio", agrega el comunicado.

El acuerdo paritario entre el Gobierno y los sindicatos estableció un aumento de 40% a pagar en siete tramos no acumulativos: 12% en marzo, 4% en abril, 4% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% en octubre y 5% en noviembre. Esta última franja se adelantó a julio.

Además, se acordó pagar una suma fija de $7.200 mensuales de forma remunerativa (impacta en el aguinaldo y los aportes jubilatorios). Se trata de un importe fijo que solo puede ser descontado, de forma proporcional, en caso de inasistencias injustificadas por el agente estatal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.